Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Mañanera del supercómputo

En reciente sesión de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se dieron a conocer proyectos relacionados con estos equipos de procesamiento de datos masivos, entre ellos, la firma de un convenio con el Centro de Supercómputo de Barcelona

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

La Secihiti colaboraría en la creación de una supercomputadora cien por ciento mexicana, que sería la más potente en América Latina.

Como parte del Plan México, dado a conocer en enero pasado, la mañanera del 19 de este noviembre fue dedicada a presentar dos proyectos de enorme relevancia: el Centro Mexicano de Supercómputo y el Clúster Nacional de Supercómputo. Como allí se expresó por José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), el supercómputo “nos permite resolver problemas públicos, también privados, que requieren una capacidad de computación muy elevada, y que nos permitan, además, hacerlo en un tiempo bastante reducido”.

Junto con esa presentación de proyectos, la mañanera sirvió también para enmarcar la firma de un convenio con el Centro de Supercómputo de Barcelona (BSC), dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña. Este centro es una institución de relevancia mundial en materia del llamado Supercómputo: ocupa el noveno lugar en capacidad de procesamiento de datos en Europa y el 19 del orbe. Cuenta con mil 200 investigadores y será el socio que apoyará a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y a la ATDT para que el Gobierno construya, a su vez, una supercomputadora cien por ciento mexicana y que sería la más potente en América Latina, tal como lo expresó la presidenta Sheinbaum. Una cuantificación de lo que significa una máquina de estas es que tendría la capacidad para realizar ¡314 billones de operaciones por segundo! Según se ejemplificó, lo que a una computadora normal le llevaría años en la realización de una tarea, aquella lo haría en segundos. Como seguramente sabrán los lectores, el propio George Orwell y su 1984 se quedan chiquitos frente a lo que ahora se anuncia.

Mientras se construye la supercomputadora, la Secihti y la ATDT tienen ya proyectos específicos para utilizar la capacidad instalada del Centro Catalán. Entre ellos: a) modelos climáticos y análisis de fenómenos hidrometeorológicos para la prevención de desastres; b) información aduanera y modelos para procesamiento de volúmenes masivos de datos de pedimentos e ingresos en aduanas; c) imágenes agrícolas para la planeación de cultivos y mejorar las cosechas.

El convenio firmado con la Universidad de Cataluña y su BSC es uno más, posiblemente el de mayor relevancia en México en los últimos treinta años. Su director, Mateo Valero, según relató, la historia del supercómputo del BSC con instituciones mexicanas se inició en 1995, cuando dicho Centro, a través de el mismo, formalizó su relación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN): “en el Centro de Investigación en Computación (CIC) con dos de sus doctorandos… brillantísimos, Luis Alfonso Villa y Marco Antonio Ramírez… y están haciendo ahora chips con Intel de tres nanómetros, que es muchísimo”. Aclara el Dr. Valero algunas posibles confusiones sobre el supercómputo: el utilizado en la ciencia puede ser de una enorme rapidez, como el empleado en el Centro que dirige, pero las máquinas más rápidas del mundo son las que se aplican en los Data Center por empresas privadas y de negocios. Un elemento más: el BSC trabaja también con empresas, “en estos 20 años hemos tenido seiscientos millones de euros de ingreso…”

Comentarios
Para resumir: el Plan México (“estrategia nacional de industrialización y propiedad compartida”) se propone: a) crear empleos bien remunerados en sectores de manufactura e innovación; b) incrementar el valor agregado en proveeduría local y cadenas globales; c) desarrollar vocaciones regionales en los polos de bienestar y corredores industriales. Frente a estos tres aspectos, la educación, la ciencia y la tecnología ocupan un lugar estratégico. El supercómputo sería el instrumento clave para acelerar el cumplimiento de propósitos y metas. En dos meses más debería rendirse un primer informe sobre los avances de dicho plan (una visión del contenido de éste puede consultarse en este espacio en el número 1077 de Campus del 30 de enero).

Lo ambicioso del Plan México, tal como se destacó en su momento, se conserva en estos dos grandes proyectos de supercómputo. Y tal como se dijo en aquel entonces, también se mantienen sus eventuales aspectos vulnerables. Estos tienen que ver con dinero y programas específicos. En ese sentido tiene actualidad lo expresado por Federico Novelo en enero pasado: “Es lamentable que, padeciendo una fiscalidad miserable y regresiva, el Plan México tenga tan claros los qué y tan inasibles los cómo”. Los dos proyectos de supercómputo presentado tienen ya ese desafío.

Posdata: Un abrazo a José Sarukhán, quien, a sus ya numerosos lauros de científico, añade ahora el honrosísimo del Doctorado Honoris Causa, otorgado por su alma mater: la UNAM.

Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com | Web |  + posts

Ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco), Ex secretario General Ejecutivo de la Anuies. 

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo