Podcast CAMPUS
Al aire

La importancia de un diagnóstico efectivo de las competencias escolares

Los maestros necesitan herramientas precisas.

Métrica Educativa, A.C ofrece nuevas formas de medir el aprendizaje, acordes a la situación actual

Una de las grandes dudas que ha dejado el inicio del ciclo escolar, ya sea de manera presencial o híbrida, ha sido el de la pérdida del aprendizaje. Contar con un diagnóstico efectivo de las competencias al inicio del ciclo escolar puede permitir a las instituciones educativas del país conocer las fortalezas y debilidades de sus alumnos y poner particular énfasis en ellas.

Las instituciones de educación y sus modelos han sido puestos a prueba durante la pandemia. Si bien existía una necesidad de adaptarse
a los avances tecnológicos y proveer a
los estudiantes de cualquier nivel con herramientas para enfrentar la movilidad digital, la pandemia ha acelerado esos procesos y ha dejado atrás a un grupo importante de la población.

Es un hecho que después de año y medio de clases de manera virtual es imposible conocer el avance de los estudiantes, por lo que para los maestros el diagnóstico de las competencias escolares es una herramienta necesaria, sobre todo en esta etapa inicial.

Es de suma importancia contar con un diagnóstico de las competencias al inicio del ciclo escolar, pues ahí es donde más se va a notar la pérdida del aprendizaje. Las matemáticas, por ejemplo, son una de las competencias que requieren de mayor apoyo escolar, más que español o lectura, ya que éstas son acumulativas o lineales. Las lagunas en el conocimiento afectan no solo al alumno sino al proceso de aprendizaje en su conjunto.

Evaluar a detalle

Instituciones como Métrica Educativa, A.C. ofrecen diagnósticos a detalle para los niveles de Educación Media Superior EMS y Educación Superior ES. Se trata de una plataforma computarizada a gran escala y con resultados de manera inmediata.

Con este regreso a clases presenciales, después de 18 meses de clases virtuales, no se tiene claro cuánto aprendieron los estudiantes, por lo que para los maestros es imperativo contar con herramientas como las que ofrece Métrica Educativa, de diagnóstico detallado, personalizado o por institución, que les detallen estas brechas.

Alcanzar los objetivos de aprendizaje de los estudiantes y cumplir con los programas académicos, dependerá de poder cerrarlas.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: