Podcast CAMPUS
Al aire

La enseñanza del diseño debe ser placentera y partir de una visión transdisciplinaria: académicos de la UAM

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Requiere estructurar el poder creativo de los estudiantes con la participación de otras especialidades

La enseñanza del diseño debe considerar el aspecto lúdico y hedonista para ser gratificante y placentera, además de que por la diversificación de su campo de acción requiere de una perspectiva transdisciplinar, coincidieron los doctores Blanca López Pérez y Gerardo Toledo Ramírez, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el conversatorio del 7° Foro-debate departamental de docencia. Diálogos de los educadores del diseño, agregaron que frente al futuro se requiere estructurar un aprendizaje que impulse el poder creativo de los estudiantes con la participación de otras especialidades.

Toledo Ramírez enfatizó la necesidad de tomar en cuenta aspectos netamente humanos que son intangibles y que han hecho compleja la métrica de los resultados. “La pedagogía del diseño es complicada, resulta fácil si la encapsulas en recetas como se ha hecho en México, pero si se instruye desde un objetivo filosófico complejo, entonces tendremos un resultado estimulante”.

Durante el proceso formativo pueden detectarse turbulencias en la propia estructura institucional universitaria “que nos llevan a evaluar cómo se visualiza el futuro de la educación del diseño, en un panorama en el que colisionan la hiperespecialidad y un enfoque integral”.

La idea de construcción de futuro ha sido complicada pues involucra la conciencia en un punto que filosóficamente ha sido muy problemático, sobre todo en la historia y la filosofía de la tecnología, “pero me perturba qué y para qué estamos enseñando, si estamos en ritmo o desfasados en una coreografía que tiene que ocurrir porque el mundo es así”, dijo en la mesa Cultura, inteligencia y tecnología: hacia la construcción transdisciplinaria de la formación en diseño.

Después de dos años de pandemia, “en la educación a distancia hemos empleado algunos procesos prometedores con resultados positivos, por lo que si bien es importante la alfabetización visual, lo son también la escritura y la palabra para hacer que el pensamiento complejo se ubique en el centro del proceso de enseñanza y de trabajo del diseño”.

Para el profesor del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco, la educación no es un lugar de destino, sino parte del viaje, que en el caso del diseño es muy amplio, divertido y multidimensional.

La doctora López Pérez refirió que el diseño tiene el encargo de intervenir para que la vida sea menos miserable y hacer del mundo un ambiente vivible, “pero hay un problema en la manera como estamos pensando nuestra labor –en un sistema de sentidos y significaciones que no pueden atacarse con recetas– y me preocupa que no demos espacio a la intuición y a la exploración y que no haya lugar para experimentar, pues estamos llevando la docencia como si fuera un trabajo a destajo”.

La investigadora adscrita al Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño de esa sede académica afirmó que “algo ocurre con los estudiantes, ya que en el tronco interdivisional vienen con un horizonte amplio, pero al llegar a las materias de la especialidad los encontramos cambiados”.

En ocasiones la forma de enseñanza se ha importado de otros contextos y se pretende aplicar el método en lugar de darle al alumno la posibilidad de generar nuevas aproximaciones, finalizó.

El conversatorio estuvo moderado por el doctor Francisco Javier de la Torre Galindo, académico del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: