La defensoría de los derechos universitarios de la UAM cuenta con nueva página web

El objetivo es ofrecer una mayor atención personalizada a la comunidad universitaria, afirmó Guadalupe Huacuz

La comunidad podrá defender sus derechos humanos y universitarios, a través de un sitio web didáctico y de fácil acceso.

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estrena su nueva página web para ofrecer una mayor atención personalizada a la comunidad de esta Casa abierta al tiempo, con la finalidad de seguir garantizando la defensa, vigilancia y respeto de sus garantías en el ámbito escolar, mientras promueve el conocimiento, la enseñanza y la difusión de la cultura de los derechos humanos, explicó la doctora María Guadalupe Huacuz Elías.

Es así como mediante el portal defensoria.uam.mx la colectividad de la Institución podrá hacer uso y defensa de sus derechos humanos y universitarios, a través de un sitio web didáctico y de fácil acceso informativo que basa sus competencias en la misma legislación Universitaria.

Para darle mayor visibilidad y difusión a esta página web se planeó la realización de un sorteo –previsto para el miércoles 21 de septiembre– cuyas bases se darán a conocer por medio del Facebook e Instagram de la DDU.

La dinámica –que será publicada el próximo lunes 12 de septiembre y cuya fecha límite para participar será el domingo 18 de septiembre– consiste en seguir estas redes sociales, darle “like” a la publicación, etiquetar a una persona en los comentarios, visitar la página web oficial de la DDU y responder a las preguntas planteadas sin dejar de mencionar la Unidad académica o dependencia universitaria a la que pertenecen.

La titular de la DDU afirmó que a través de esta plataforma virtual y de sus diferentes actividades, la Defensoría busca fortalecer sus tareas más importantes, entre las que destacan la recepción y atención de quejas por la afectación o posible afectación de sus derechos universitarios, para después emitir recomendaciones a las instancias correspondientes y recopilar, conservar y sistematizar la información generada en materia de violencia, en particular aquella por razones de género.

En este sitio se clasifican todos los logros, aportes, informes y publicaciones hechos por esta instancia, tal es el caso de su blog en el que se incluyen los proyectos de difusión Ciudadanía Universitaria que aporta conocimientos en áreas de interés como la participación activa en el ejercicio de la autonomía y en favor de una cultura de la paz; Violencia en el Aula que mediante una caja de herramientas se propone la elaboración de instrumentos útiles para identificar los tipos y modalidades de la violencia al interior de las aulas.

El Derecho a la Salud Mental es otro de los apartados del blog, el cual busca contribuir a mantener competencias emocionales, habilidades sociales, capacidad para enfrentar situaciones complejas, autoconfianza y autoestima, las cuales resultan clave para prevenir o atender ansiedad, estrés, depresión, adicciones e ideación suicida, entre otros problemas de salud.

Género y Violencia da cuenta del trabajo ejercido por la Defensoría en su tarea por implementar acciones dirigidas a construir una política universitaria de cero tolerancia a la violencia por razones de género, buscando generar sinergias con distintas instancias de la UAM y con otras instituciones de educación superior que permitan incorporar buenas prácticas ante este grave fenómeno.

También alberga la Red contra la violencia por razones de género en las IES Reconstruir, la cual parte de los principios de ética feminista, sororidad, respeto, responsabilidad y autocuidado a partir de cinco ejes temáticos: Clínica jurídica, Asesoría virtual y canalización, Denuncia pública y acompañamiento, Intercambio y formación de experiencias y Observatorio.

De igual forma el proyecto Liber-UAM está enfocado en rescatar derechos principales como la libertad, la vida, la dignidad, la búsqueda, la justicia, la integridad personal, la seguridad jurídica a la memoria y a la reparación del daño; además, la DDU persigue de manera incansable el fomento a una cultura de paz para lograr la armonía entre la comunidad universitaria.

En la página web de la DDU pueden consultarse los dos Informes de Gestión, además de un amplio acervo gráfico que da cuenta de las labores efectuadas por dicha instancia, entre ellas el reciente homenaje a Francesca Gargallo Celentani; las Jornadas Internacionales de Artes y Derechos Humanos; el Primer Encuentro de Morras InterUAM, y diferentes ciclos sobre diversidad sexual.

El programa UAM con Responsabilidad Social, producido por UAM Radio y dedicado al “Primer Informe sobre Violencia por Razones de Género y Discriminación en la UAM”, se podrá escuchar en forma permanente en este portal.

Además en la parte inferior del sitio web se incluyen los enlaces de interés donde se puede acceder a todas las ligas de atención a la violencia de género de las cinco unidades académicas, por el estrecho vínculo entre las Oficinas de Atención y la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Para la realización de las actividades que se presentan en la plataforma web, la Defensoría ha trabajado de manera estrecha y conjunta con la Coordinación General de Difusión, la Dirección de Comunicación del Conocimiento y la Dirección de Comunicación Social de la UAM, dijo la doctora Huacuz Elías.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: