La corrupción en México: un análisis llevado a la Psicología para la reflexión en la UG

El Campus León fue sede de la conferencia “La psicología del mexicano y la corrupción” impartida por el Dr. Tonatiuh García Campos

A pesar de que se le considera solidaria en tiempos de crisis, la cultura mexicana demuestra una obediencia afiliativa, un colectivismo y un enfoque al nepotismo, detalló García Campos.

Con el objetivo de analizar de manera multidisciplinaria los fenómenos sociales que ocurren en México, la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León fue sede de la conferencia “La psicología del mexicano y la corrupción” impartida por el Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud de este campus universitario.

Al evento se congregaron integrantes de la comunidad estudiantil de la División de Ciencias de la Salud y de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, con la finalidad de generar un análisis para recabar información desde diversas áreas del conocimiento.

Se mencionó que la corrupción es un acto inapropiado de acuerdo con ciertos parámetros o valores sociales relativamente aceptados en una sociedad o agrupación. En ese sentido, se recalcó que esta práctica no es exclusiva del sector gubernamental ya que, según la definición, este fenómeno se puede dar en cualquier ámbito.

Además, se abordaron algunos factores que impactan en la corrupción como lo son los pagos bajos o marginales, sistemas inadecuados de supervisión, malos procesos de reclutamiento, deficiencia en los mecanismos de participación ciudadana, bajos o nulos niveles de castigo y la aceptación de la sociedad ante este tipo de actos.

Sin embargo, al ser un análisis multidisciplinario, se debe hacer énfasis en otras áreas del conocimiento con la finalidad de generar una mezcla heterogénea desde distintas investigaciones académicas, e identificar los factores que involucran la psicología del colectivo mexicano y su relación con los altos niveles de corrupción.

De este modo, se recalcó que, si bien la sociedad mexicana se ha mostrado solidaria en crisis humanitarias, este es un fenómeno instintivo que el ser humano realiza por sobrevivencia de la especie. Sin embargo, no es una característica de este país ya que no se realizan actos solidarios de manera cotidiana y periódica.

Por lo anterior se señala que la cultura mexicana demuestra una obediencia afiliativa, un colectivismo, un enfoque al nepotismo y altos niveles de simpatía.

Durante el evento estuvo presente el Mtro. Julio César Rodríguez Fonseca, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y el Dr. Miguel Ángel García Gómez, Secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León.

La UG a través de estas actividades, abona al conocimiento de estudiantes de distintas áreas del conocimiento que lo conforman, al retomar conceptos primordiales en la cultura mexicana y al realizar un análisis desde distintos ángulos.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: