Podcast Campus
Al aire

La catártica violencia de Hermosa Venganza

A menudo llegan películas que se atreven a cuestionar el status quo y sacudirlo por completo. Son obras que se sienten como una disrupción, como una excepción en el gran esquema de las cosas. Como pocas películas antes, Promising Young Woman de Emerald Fennell se atreve a hacerlo.

La guionista y directora, nominada al Óscar en ambas categorías, es explícita en su forma de reflejar los estragos de la violencia contra las mujeres, no así la violencia misma. De ahí que el resultado se sienta más auténtico, más visceral.

En la primera escena vemos a un grupo de patanes hablando en un bar. Es entonces que ven a Cassie (Carey Mulligan), tan borracha que no puede sostenerse. “Está pidiéndolo”, expone uno de ellos. Aparece así su supuesto príncipe encantado a rescatarla. Jerry (Adam Brody) se ofrece a llevarla a su casa. Pero en el camino los planes cambian. Él la lleva a su casa a supuestamente tomar una última copa antes de que acabe la noche. Ahí, Jerry busca embriagarla más para aprovecharse de ella mientras le asegura que está segura con él. Pero ocurre aquí un giro en la historia: Cassie está perfectamente sobria y en pleno uso de sus facultades, algo que el otrora príncipe encantado no esperaba.

Así vive sus noches Cassie años después de haber abandonado la escuela de Medicina a meses de graduarse. Era una joven prometedora, la mejor de su clase, pero un incidente la ha hecho atormentarse, al mismo tiempo que buscar venganza de hombres que se aprovechan sexualmente de mujeres.

Noche tras noche Cassie marca en su libreta el nombre de sus víctimas esperando que su trabajo redima algo de su incansable búsqueda por algo cercano a la venganza.

Uno parece no estar frente a la ópera primera de una cineasta sino frente al ojo educado de alguien experimentado. Y pese a algunos obvios detalles en la dirección, la película es una pieza completa, con ácido humor y un claro mensaje, con actuaciones sublimes y una historia inteligente y bien ejecutada.

Sin intentarlo, Promising Young Woman es una película para nuestra época. La temática de violencia sexual será algo sensible para ciertos públicos, sin duda, pero detrás de ello hay un mensaje claro sobre la sociedad en que vivimos, cómo se percibe a las mujeres y su papel, así como la cultura de machismo en la que vivimos inmersos sin percibirlo.

Carey Mulligan recupera su protagonismo como una de las mujeres más talentosas y multifacéticas de la actualidad. A lo largo de Promising Young Woman tiene la capacidad de transformarse en una discreta hija que vive entre la cafetería donde trabaja y su casa, o la seductora que destapa acosadores por las noches.

Promising Young Woman es una de las películas más emocionantes de los últimos años.

Acerca del autor

salvador medina en suplemento campus
Salvador Medina
Director Editorial del Suplemento Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: