Podcast CAMPUS
Al aire

Investigadores de la UADY promueven saberes ancestrales

Plasman en libro la forma de pensar y la cosmovisión maya sobre el acto de amarrar

En el libro: “Amarrando los saberes. Resiliencia en el habitar la casa y el territorio maya”, está plasmada la forma de pensar y la cosmovisión maya en el acto de amarrar, mismo que trasciende en muchos eventos de su vida, explicó Aurelio Sánchez Suárez, coautor de la obra.

Entre los actos relacionados con el amarrar, señaló, se pueden mencionar desde la mujer que al dar a luz se le sujeta el vientre con venda hasta la ceremonia del ‘hetzmek’, practicada a los tres meses para las niñas y cinco meses de vida para los niños; también existen ritos para cuando se van a casar, y recurren al amarre.

“Amarrar dentro de los sistemas constructivos es el verbo esencial que se utiliza para poder definir la construcción de la casa vinculado a la naturaleza que da todos los elementos”, añadió el también el coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El diseño de la casa maya no ha variado en más de tres mil años, según registros de las primeras obras que se han dado, y estos saberes se han mantenido latentes en tantos años, advirtió.

Las investigaciones se realizaron en las comunidades de Nunkiní, en Campeche, y Maní, en Yucatán, donde prevalece la enseñanza de estos saberes, y por ello pudieron observarse la variantes y similitudes que nutrieron los trabajos recopilados en este libro.

Así, el volumen es producto de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La metodología utilizada combinó diferentes disciplinas como arquitectura, historia y antropología, para abordar el tema desde distintas perspectivas sobre cómo se transmiten los saberes de amarrar la casa maya.

“Amarrando los saberes, resiliencia en el habitar la casa y el territorio maya” fue escrito por Aurelio Sánchez Suárez, María Dolores Cervera Montejano, Jorge Victoria Ojeda y María Teresa Castillo Burguete, y se encuentra disponible en la Librería de la UADY.

Esta nueva presentación se realizó en el marco de la Primera Feria del Libro Académico Sur Sureste 2021, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas y el Consejo Regional Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: