Podcast CAMPUS
Al aire

Investigadores de la UABC destacan importancia del maíz

Se suma científicos cimarrones a celebración del día nacional de este cultivo

En el marco del Día Nacional del Maíz, el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) se sumó a las actividades organizadas por la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, efectuadas en la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC).

Se buscó que los participantes, como alumnos, investigadores, productores agrícolas y personas interesadas en el tema, tuvieran un espacio para la reflexión, acción y encuentro de las comunidades educativas con el maíz, además de invitarlas a rescatar las variedades nativas como parte de la tradición y ritos a su alrededor.

Se destacó la importancia y sustento del maíz; asimismo, se definió como un bien cultural y recurso económico de México y América Latina.

Los doctores Marisol Galicia Juárez y Carlos Ail Catzim, investigadores del ICA, participaron como ponentes magistrales y hablaron sobre los proyectos de conservación y uso eficiente de fertilización del maíz, con el objetivo de promover las investigaciones sobre cultivo sustentable que se desarrollan en la unidad académica.

El doctor Carlos Ail Catzim presentó la conferencia “Evaluación de cuatro líneas de maíz en mezcla con dolichos y girasoles para la producción de forraje en el valle de Mexicali”, investigación que está iniciando en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento en Maíz y Trigo, y que busca contribuir a los productores la generación de nuevas alternativas de variedades u asociaciones forrajeras, capaz de tolerar los factores climáticos prevalecientes en la región y con una calidad nutritiva que contribuya en la mejora de la alimentación del ganado de la región.

Por su parte la doctora Marisol Galicia Juárez, quien también colabora en el proyecto antes mencionado, explicó que igualmente se están realizando investigaciones dentro del ICA en variedades de maíz forrajero y maíz amarillo bajo condiciones de fertilización orgánica como la composta y la fertilización orgánica foliar que busca alternativas para ser sustentable con el medio ambiente, recuperación o mejora de los suelos agrícolas y el costo-beneficio al productor.

En el evento participaron investigadores de UABC, UPBC, Universidad Tecnológica de Tijuana, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias en Mexicali, Tecnológico Nacional de México e Instituto Tecnológico de Tijuana.

Olivia Yaritza López Segoviano con información de Claudia Yared Michel López

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: