Podcast CAMPUS
Al aire

Investigador de la UASLP, Miembro Internacional de la Academia de Ingeniería de los Estados Unidos

Alejandro López Valdivieso, científico del Instituto de Metalurgia recibió el nombramiento que es la más alta distinción en el campo de la Ingeniería. De México solo hay cinco miembros que la han conseguido

Desde la Universidad Católica del Norte, en Chile, el homenajeado comentó en entrevista que la elección es una de las más altas distinciones profesionales a nivel mundial que se concede en el campo de la ingeniería, y esto se debe a las contribuciones sobresalientes que se realizan en investigación, desarrollo tecnológico, la práctica de la Ingeniería, la formación de recursos humanos, y en el desarrollo de la disciplina a nivel mundial.

Sobre su inserción en la Academia de Ingeniería de los Estados Unidos (NAE), expresó que es una motivación enorme para realizar diversos proyectos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y continuar formando recursos humanos de licenciatura y posgrado.

«Es un reconocimiento a esta labor que durante 30 años he desarrollado en la Institución, desde que me incorporé cuando regresé de la Universidad de California, en Berkeley, donde realicé estudios de doctorado».

Se enorgulleció al haber formado 14 doctores en Ciencias, 4 de ellos profesores en Universidades de China, 5 en Universidades de México, y el resto trabajando para el sector minero-metalúrgico. Así, como 41 estudiantes de Maestría en el sector industrial.

López Valdivieso, destacó que ingresar a este colegiado es difícil, y a la vez, competitivo. Dio a conocer que la Academia de Ingeniería de los Estados Unidos, actualmente cuenta con 2 355 miembros, de los cuales 298 son internacionales; de México solo hay 5, el doctor Valdivieso es el primer miembro de una universidad pública que ingresa a esta élite.

Detalló que una de los objetivos es recomendar líneas de tecnología e ingeniería a Estados Unidos de Norteamérica u otros países, de manera independiente, «al estar conformada por gente de muy alto nivel en el campo de la Ingeniería, los gobiernos acuden para que sus miembros aconsejen a trazar líneas y desarrollos tecnológicos en Ingeniería».

El Dr. Alejandro López Valdivieso, realiza una estancia en Antofagasta, Chile, como parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de aquél país, en el programa de atracción e inserción de capital humano avanzado del extranjero, en la Universidad Católica del Norte, para fortalecer la parte científica y académica del área de Metalurgia.

«Es un convenio que considera tres períodos de estancia, estaré en este país hasta mediados de marzo de 2021. También participo en el proyecto para una planta de concentración de sales de litio y de potasio de la región de Antofagasta, con el fin de mejorar el proceso utilizando menos reactivos químicos. La visita ha sido posible con todos los debidos cuidados ante esta situación del covid-19«.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: