🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Inicia UACH con proyecto de “Redes Mujeres Constructoras de la Paz”

Las mujeres se convertirán en multiplicadoras de proceso de paz, a nivel territorial, coadyuvando con las tareas de prevención social de la violencia en Ciudad Juárez

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua comenzó la ejecución del proyecto “Redes Mujeres Constructoras de la Paz”, una iniciativa para prevenir la violencia y la delincuencia en cuatro sectores de Ciudad Juárez de importante potencial humano y social.

Contemplan las actividades de manera general, como son el rescate de parques urbanos, ubicados en las colonias “Riberas del Bravo”, “Águilas de Zaragoza”, “Senderos de San Isidro” y en la colonia “Altavista”, con el apoyo del Secretariado Ejecutivo Nacional y Estatal de Seguridad Pública.

El maestro Benjamín Rangel Portillo, secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, informó que el objetivo es conformar un grupo redes de trabajo con perspectiva de género, cultura de paz, derechos humanos y pertenencia cultural, para que las mujeres se conviertan en multiplicadoras de proceso de paz, a nivel territorial, coadyuvando con las tareas de prevención social de la violencia.

Indicó que de acuerdo al Modelo Educativo Renovación UACH-DS, la Universidad pretende rescatar estos lugares habitacionales mediante la aplicación de metodologías de mediación y procesos de paz, con la finalidad mantener la estabilidad social e influir en la coacción en el tejido social, a través de prácticas y lineamientos comunitarios.

“El proyecto comenzó esta semana y tiene fecha límite para ejecutarse el próximo 31 de diciembre, por tal motivo quiero agradecer el apoyo y el financiamiento de este trabajo, tanto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública, la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua y sobre todo, refrendar el compromiso con el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, para que nuestra Alma Mater influya en el entramado social”, dijo el maestro de la UACH.

Por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que forma parte de la División de Estudios sobre Sociedad, Justicia y Estado de Derecho de la UACH, participan estudiantes, administrativos y docentes de las tres licenciaturas y además de la maestría en Gobierno y Participación Ciudadana. Se pretende impactar en la totalidad de los habitantes de estas cuatro colonias y para ello se busca ampliar las alianzas institucionales del estado, como con la federación y del municipio de Juárez.

Redacción Campus
+ posts
¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Lo más leído Más Populares
Publicaciones Campus Consulting
Ver servicios →
IA en Educación Superior
191 descargas
Guía Práctica · IA
IA en Educación Superior: Guía práctica para universidades mexicanas
Mayo 2026 · Actualizada

Panorama completo del impacto de la inteligencia artificial en la educación superior mexicana: oportunidades, riesgos y hoja de ruta institucional.

Descargar gratis →
Modelo de Política Institucional de IA
60+ descargas
Política Institucional
Modelo de Política Institucional de IA para Universidades Mexicanas
Marzo 2026

Marco normativo práctico para instituciones de educación superior que buscan gobernar el uso de IA de forma ética y responsable.

Descargar gratis →
Integridad Académica Digital en la Era de la IA
Integridad Académica
Integridad Académica Digital en la Era de la IA
Marzo 2026

Diagnóstico del problema, marco de acción institucional y hoja de ruta para proteger la integridad académica frente a los retos de la IA generativa.

Descargar gratis →
Campus Consulting · Estrategia y gobernanza para la educación superior →