Podcast CAMPUS
Al aire

Inicia semana de actividades para prevenir ciberacoso y sextorsión en la UADY

El tema de este año es Rompe la cadena de la violencia de género digital

El aumento de la violencia digital y las resistencias hacia los derechos de las mujeres en línea, se deben a la desigualdad social, asimetrías de poder y una sociedad patriarcal que traslada sus comportamientos violentos al mundo virtual, advirtió Leticia Paredes Guerrero, responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la inauguración de la semana de actividades, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el próximo 25 de noviembre, la especialista detalló que este año se tiene como lema: “Rompe la cadena de la violencia de género digital”.

“Lo que pretendemos es detener la producción y reproducción de imágenes, comentarios, videos, memes, que propicien algún tipo de violencia de género como el ciberacoso, sextorsión o pornografía sin consentimiento”, agregó.

Señaló que este tipo de violencia causa daños a la dignidad, la integridad y la seguridad, impactando negativamente en los cuerpos y las vidas de las personas, asimismo, expuso que se realiza a través de los medios digitales como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería.

Previamente, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, indicó que la UADY implementa un plan de trabajo tendiente a generar una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres, para que ésta repercuta en el buen vivir de la sociedad en general.

En cuanto a formación profesional y ciudadana, dijo que continúa la incorporación de la perspectiva de género en los programas y planes de estudios, además de la capacitación de personal, como parte del enfoque transversal que se pretende en la institución.

“Debemos educar en igualdad, fomentar valores por el respeto a las diferencias, igualdad de oportunidades, no discriminación y una vida libre de violencia”, puntualizó.

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia “Violencia y resiliencia digital: tipos de ataques comunes y forma de prevenirlos”, donde las integrantes de la agrupación SocialTIC, Paola Aguilar y Beatriz Quesadas, remarcaron que para combatir a la violencia en línea se debe abordar el problema de forma integral.

“Es importante pensar desde el bienestar psicosocial de las personas que son víctimas de violencia, así como en la capacidad de denuncia a través del conocimiento de las leyes nacionales e internacionales, y en los mecanismos de respuesta con los que contamos para hacerle frente”, apuntó Paola Aguilar.

Por su parte, Beatriz Quesadas comentó que muchas veces el episodio de violencia no nos ocurre directamente sino a otras personas cercanas, por lo que es importante que ante estos casos se tenga preparación y sepamos cómo actuar.

En tal sentido, brindó recomendaciones como ofrecer asistencia inmediata si se está cerca de la persona que es atacada, tomando en cuenta que ésta puede sentirse abrumada y no tenga instrucciones claras sobre cómo ser ayudada.

“Deben permanecer tranquilas, con atención activa y con paciencia, intenta no agregar presiones o estrés”, resaltó.

Además, se puede moderar su cuenta de redes sociales u otras plataformas, asimismo revisar leyes y políticas que sirvan para tratar acoso en línea y fuera de línea, para convertir ese conocimiento en acciones concretas que puedan ayudar a la persona atacada.

“Hazte oír y alza la voz en redes sociales sobre lo que está ocurriendo”, finalizó.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: