Podcast CAMPUS
Al aire

Inaugura TecNM en Poza Rica laboratorio de física con innovación tecnológica

Con el nuevo laboratorio se fortalece el perfil profesional de los alumnos y los procesos de certificación de las propias ingenierías

Para fortalecer el desarrollo académico y de investigación de la comunidad tecnológica, el Tecnológico Nacional de México, Campus Poza Rica, puso en marcha el laboratorio de física dotado con tecnología de punta.

Con este nuevo recinto de experimentación, el TecNM, Campus Poza Rica, brinda una solución educativa integral con un enfoque en la creación de nuevo conocimiento a través de la ciencia y tecnología, ya que su mobiliario y equipamiento ha sido planeado y diseñado para dar atención de manera transversal a todas las ingenierías que forman parte de la oferta educativa del plantel.

Además, con el funcionamiento del nuevo laboratorio se fortalece el perfil profesional de los alumnos y los procesos de certificación de las propias ingenierías, a través de su línea de experimentos que incluye configuraciones completas, dispositivos, sensores, software de análisis de datos de última generación, instrucciones de experimentos, mobiliario especializado y funcional de alta especificación.

Lo que destaca de este proyecto, es que permite trabajar con herramientas digitales para la preparación de trabajos y clases de laboratorio con el uso de medios digitales, ya que las mediciones se pueden mostrar en las tabletas o teléfonos inteligentes de los estudiantes, es decir, la experimentación digital orientada al futuro, pudiendo trabajar de manera presencial, a distancia o híbrida bajo las actuales circunstancias educativas.

El alcance y cobertura es para 15 materias en casi 30 temas vinculados a las 10 ingenierías que se ofertan en el TecNM Campus Poza Rica, tales como Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Electromecánica, Electrónica, Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales, Nanotecnología, Petrolera, Energías Renovables y Geociencias.

Más aún, entre las materias que impactará, se mencionan Estática, Física, Dinámica, Electricidad y Magnetismo, Termodinámica, Transferencia de calor, Mediciones Eléctricas, Tópicos selectos de Física, Electromagnetismo, Fundamentos de Física, Física General, Mecánica Clásica, Estática y Dinámica, Introducción a la Geofísica y Geotermodinámica.

Respecto a los temas que se podrán abordar, se detallan, Movimiento rectilíneo uniforme, Movimiento uniformemente acelerado, Caída de los cuerpos, Movimiento de un proyectil, Péndulo físico, Fuerzas y Aceleraciones, Composición de fuerzas concurrentes y coplanares.

Así como, el Estudio de fricción estática, Determinación del coeficiente de fricción dinámica, Cinemática y dinámica del movimiento de rotación de los cueros rígidos, Comprobación del teorema de Steiner, Estudio de movimiento de inercia, Pruebas de torsión, trabajo y potencia, Juego de prueba de resortes e impulso y cantidad de movimiento.

También se mencionan, Ondas estacionarias en una cuerda, Equivalente mecánico del calor, Electrostática, carga y campo eléctrico, campo eléctrico, campo magnético, inducción electromagnética, Electrización y ley de coulomb, Principio de Arquímedes, Principio de Pascal y experimentos de Torricelli, Conductores eléctricos y ley de Ohm, Campo magnético alrededor de un conductor lineal, Reflexión y difracción y Lentes, imágenes e instrumentos ópticos.

Finalmente, las tecnologías que respaldan el laboratorio son marcas de alto prestigio mundial en los temas educativos como es LEYBOLD, ampliamente reconocida por su permanencia en el mercado y su tecnología en la investigación por el Instituto Max Planckpara la investigación del Sistema Solar en Go?ttingen, Alemania o en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la Farmacéutica SANOFI, líder mundial en producción de vacunas.

En el evento, el director del TecNM, Campus Poza Rica, Jesús Huerta Chua, recibió a Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien inauguró el nuevo espacio para ofrecer educación de excelencia.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: