Podcast CAMPUS
Al aire

Hay mayor beneficio que riesgo en aplicación de vacunas contra Covid-19: Académica de la UAEMor

La efectividad de las diferentes vacunas van del 90 al 95 por ciento, expresó Diana Lizbeth Gómez Galicia

“Una gran parte de la población mexicana no cree en las vacunas o tiene temor de su aplicación debido a las noticias falsas”, dijo Diana Lizbeth Gómez Galicia, profesora investigadora de la Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor ), durante su conferencia virtual Farmacovigilancia y vacunas, impartida el pasado 15 de enero.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ofreció la investigadora, la efectividad de las vacunas Pfizer y Moderna son del 95 por ciento, Sputnik V es 92 por ciento y AstraZeneca es del 62 al 90 por ciento, “todas las vacunas contra Covid-19 requieren dos dosis de aplicación”, señaló Lizbeth Gómez.

Explicó que en cualquier producto farmacéutico utilizado hay riesgos y beneficios, entre los riesgos de la aplicación de dicha vacuna está el denominado Efecto Adverso a la Vacunación (ESAVI), que puede presentar la persona con síntomas como dolor o fiebre por periodos cortos.

Sin embargo, dijo, hay más beneficios de vacunarse porque a largo plazo se obtiene una protección individual y poblacional ante la enfermedad, además de disminuir el riesgo de contagio.

En ese sentido, comentó que los grupos antivacunas distorsionan la información y consideran que el beneficio de vacunarse es para las compañías farmacéuticas y el cumplimiento de coberturas gubernamentales.

Recordó que la OMS marca a la infodemia, que es la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia, como una de las causas que afectan la aplicación de la vacuna contra Covid-19, así como el número importante de personas que no creen en su existencia a pesar de las muertes que se registran a diario en el mundo y que generan teorías conspirativas.

Finalmente, Lizbeth Gómez dijo que las autoridades de salud deben cuidar el manejo de la información debido al estrés o la ansiedad que genera la aplicación de la vacuna en muchas personas, otro factor que incide en la seguridad de un producto.

Dicha conferencia formó parte de la mesa redonda Bases inmunológicas, desarrollo tecnológico y farmacovigilancia de vacunas contra Covid-19: ¿Qué tenemos y hacia dónde vamos?, en la que también participaron las profesoras investigadoras de la FF, Angélica Meneses Acosta y Judith González Christen.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: