🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Convocatoria abierta ICGU 2026 · Registra tu institución antes del 30 de mayo · Participación gratuita
Calculando...
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Fortalecen UACH, INIFAP y UTEP colaboración binacional para enfrentar retos del cambio climático en agroecosistemas

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la University of Texas at El Paso (UTEP), consolidó una alianza estratégica para impulsar soluciones innovadoras frente al cambio climático en zonas áridas, fortaleciendo la cooperación científica, la formación académica y el desarrollo sostenible en la región binacional
Inicia una nueva etapa de redoblar esfuerzos y consolidar la política lingüística del Estado mexicano.

Ante las personas integrantes del Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la doctora Inocencia Arellano Mijarez tomó protesta como titular de la Dirección General de esta institución.

Durante su mensaje, la doctora Arellano Mijarez agradeció a la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, por la confianza, encomienda y designación al frente del Instituto. Asimismo, recordó que México es una nación plurilingüe y pluricultural, en la que se hablan 68 agrupaciones lingüísticas con 364 variantes, cada una portadora de memoria, conocimiento y cosmovisión.

“Las lenguas indígenas no son vestigios del pasado; son expresiones vivas de identidad, resistencia y creación colectiva. Son patrimonio de la nación y un derecho de sus hablantes”, destacó.

La nueva titular del Inali aseguró que la política lingüística debe estar fundada en el respeto y la participación comunitaria. Añadió que el trabajo del Instituto no solo consistirá en documentar, sino en garantizar el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, fortalecer los procesos de revitalización y ampliar los espacios de uso de las lenguas indígenas nacionales.

Finalmente, la doctora Inocencia Arellano Mijarez señaló que el Inali trabajará de manera coordinada con instituciones educativas, gubernamentales, comunitarias, académicas y organizaciones, pero sobre todo con las y los hablantes de las lenguas indígenas nacionales.

Durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el antropólogo Diego Prieto Hernández, presidente del Consejo Nacional del Inali y titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCUVI), le hizo entrega del nombramiento realizado por la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, como nueva titular del Instituto, con fundamento en el Artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

A la toma de protesta asistieron las y los integrantes del Consejo Nacional del Inali: Adelfo Regino Montes Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Juan Carlos Reyes Gómez, Rector de la Universidad de la Lenguas Indígenas de México (ULIM); María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Directora General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe en la SEP; Crescencio Buitimea Valenzuela, Rector de la Universidad del Pueblo Yaqui y Lucero Flores Nájera, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, entre otros.

Inocencia Arellano Mijarez es originaria de Santiago Teneraca, Mezquital, Durango, y hablante de la lengua o’dam (tepehuano del sur), cuenta con un doctorado en Lingüística por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Se ha desempeñado como profesora investigadora y coordinadora de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas en la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), además de realizar una estancia posdoctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su compromiso con el trabajo por y para las lenguas indígenas nacionales, la vinculación comunitaria y el liderazgo de las mujeres indígenas le permitieron obtener en 2024 el Premio a la Mujer Duranguense, así como un homenaje a su trayectoria por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango en 2025.

Antes de su toma de protesta, la Directora General del Inali, Inocencia Arellano Mijarez, se reunió con personal del Instituto ante quienes reconoció la labor que realizan a favor de las lenguas indígenas nacionales. “Su trabajo cotidiano es fundamental para la preservación, fortalecimiento y promoción de la diversidad lingüística de México”.

“Hoy iniciamos una nueva etapa que nos convoca a redoblar esfuerzos y a consolidar una política lingüística basada en el respeto, la participación comunitaria y el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos. Les invito a continuar trabajando de manera comprometida, con sensibilidad y responsabilidad, siempre en coordinación con las comunidades y con las y los hablantes, quienes son el corazón de nuestra labor”, dijo la titular del Inali.

Agregó estar convencida de que, con el talento, la experiencia y la vocación de servicio que caracteriza al Instituto, podrán avanzar en la revitalización de las lenguas indígenas y en la ampliación de sus espacios de uso en todos los ámbitos de la vida pública. Además, de impulsar un trabajo colaborativo, incluyente y orientado a resultados que fortalezcan la misión institucional.

Para conocer más sobre la diversidad lingüística y cultural de México, consulta la página del Inali (Inali.gob.mx) así como sus redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube (Inali México), en X (@InaliMEXICO) y en TikTok (Inali_mexico).

+ posts
¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Integridad Académica Digital en la Era de la IA 📥 Descarga gratis
📄 Paper · Campus Consulting
Integridad Académica Digital
en la Era de la IA

Un instrumento de política pedagógica para el aula y para la institución. Marcos prácticos para docentes universitarios, coordinadores académicos y autoridades que necesitan responder con criterio, proporcionalidad y fundamento.

Marzo 2026 · Publicación
Serie: Grandes Retos del Siglo XXI
Campus Consulting ©
Descargar documento gratuito Formulario breve · Los datos se usan únicamente para estadísticas de gobernanza en IES mexicanas
Modelo de Política Institucional de IA para universidades mexicanas
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

Modelo de Política Institucional de IA

Para universidades mexicanas · Marzo 2026

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Mar. 2026
Descargar modelo Acceso inmediato · Sin costo
IA en Educación Superior — Guía práctica para universidades mexicanas 2025
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

IA en Educación Superior

Guía práctica para universidades mexicanas · Oct. 2025

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Oct. 2025
Descargar guía Acceso inmediato · Sin costo
Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Las + Populares
Edición Especial Campus · Milenio
Educación Superior 2026 ¿Está México preparado?
Diciembre 2025
Educación Superior 2026: ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

  • Panorama de la educación superior mexicana
  • Generación Netflix y el reto que impulsa la SEP
  • Entrevistas con subsecretarios de Educación Superior
  • Análisis y perspectivas para 2026
Adquirir ejemplar →

Descarga inmediata · Formato PDF

Ediciones Campus
Cargando...
Campus Consulting · Brazo estratégico de Suplemento Campus
¿Tu institución ya tiene una estrategia de gobernanza para la IA?

Acompañamos a universidades mexicanas en el diseño de políticas institucionales de IA, integridad académica digital y gobernanza de datos. Con el respaldo de 25 años de cobertura editorial especializada.

📋 Diagnóstico institucional 📜 Política de IA 🛡️ Integridad académica 📊 ICGU 2026 📡 Posicionamiento institucional
Conoce cómo te ayudamos → Sin compromiso · Diagnóstico inicial gratuito