Fondeso ofrece programas de financiamiento para emprendedores de la UAM

En la Rectoría General de esta casa de estudios tuvo lugar la Primera sesión informativa

El Financiamiento para el emprendedor y su modalidad de innovación y desarrollo tecnológico serían de interés para esta comunidad.

La Primera sesión informativa de los programas de financiamiento para emprendedores que el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) ofrece a los empresarios de la entidad y en esta ocasión a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue encabezada por el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación.

Luego de dar la bienvenida al licenciado Javier Trujillo Hernández, jefe de la unidad departamental de proyectos estratégicos de FONDESO, el doctor Flores Méndez recordó que esa instancia es un fideicomiso creado por el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que tiene como objetivo crear, mejorar y fortalecer a las empresas mediante apoyos financieros y no financieros.

El licenciado Trujillo Hernández explicó que la dependencia cuenta con diferentes programas, entre ellos los de Microcréditos para actividades productivas y autoempleo, y para Mujeres Emprendedoras, así como los financiamientos dirigidos al autoempleo en zonas de alta y muy alta marginación; para el emprendedor; la micro, pequeña y mediana empresas, y para mujeres empresarias.

A la comunidad de la UAM podrían interesarle el Financiamiento para el emprendedor y, en particular, una de sus dos modalidades que es la destinada a los sectores de innovación y desarrollo tecnológico.

En este caso “la actividad económica para ese sector tiene que ser innovadora o de desarrollo tecnológico para poder acceder a este recurso”, cuyo monto mínimo es de 100 mil pesos y el máximo de 200 mil, con una tasa de interés de seis por ciento, un plazo de pago de 36 mensualidades y un periodo de gracia de tres meses.

Además, quienes aspiren a recibir este apoyo deberán entrar a un curso de capacitación de 60 horas –que la misma institución gubernamental ofrece de manera gratuita, a través de la alianza que tiene con Fundación ProEmpleo– en el que el emprendedor aprende a establecer un buen plan de negocios.

Este programa está destinado a quienes quieren crear una empresa o hacer la transición de un proyecto a un negocio, con lo cual se promueve la opción emprendedora como una alternativa de carrera en sus dos modalidades y se caracteriza por basarse en un modelo innovador y disruptivo.

La segunda modalidad está dirigida a los sectores que se encuentren en actividades económicas tradicionales y podrán acceder a un monto mínimo de 25 mil pesos y uno máximo de 100 mil pesos, con una tasa de interés de seis por ciento.

También puede resultar de interés para la comunidad UAM el Financiamiento para micro, pequeña y mediana empresa, ya que está dirigido a quienes ya tienen algún tipo de negocio consolidado. En su primera modalidad, para la microempresa, el monto mínimo es de 50 mil pesos y el máximo de 300 mil, con tasa de interés de seis por ciento y plazo de pago de hasta 48 meses.

En el caso de la pequeña empresa tiene una suma máxima de 400 mil pesos y un periodo de 48 meses, mientras que para la mediana empresa el monto se extiende al máximo que otorga FONDESO que es de 500 mil pesos, con la misma tasa y el mismo plazo de liquidación.

Respecto a los microcréditos para mujeres emprendedoras, el funcionario de SEDESO explicó que su objetivo es disminuir la brecha de género que existe en materia económica y de financiamiento, así como crear y consolidar micronegocios encabezados por mujeres.

En este financiamiento el monto máximo –en el primer nivel– al que las mujeres pueden acceder es de siete mil pesos y el plazo para amortizarlo es de ocho meses. Una vez cubierto se avanza a los siguientes niveles hasta alcanzar un financiamiento de 25 mil pesos, con una tasa de interés de seis por ciento anual.

Además destaca el Financiamiento para mujeres empresarias, que es de 100 mil hasta 500 mil pesos, con una tasa de interés de seis por ciento y un lapso de pago de 60 meses, y tiene la intención de impulsar y fortalecer los negocios encabezados por empresarias.

La información sobre todos los programas de FONDESO y los trámites a realizar para acceder a los financiamientos pueden consultarse en la página web https://www.fondeso.cdmx.gob.mx.programas.

El licenciado Trujillo Hernández ofrecerá esta misma charla el 5 de diciembre en la Unidad Azcapotzalco y el 8 de diciembre en la sede Cuajimalpa.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: