Fisioterapeutas universitarios de la UNAM cuentan con novedosas instalaciones propias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Laboratorios de anatomía en 3D, aulas, material y equipo para prácticas; beneficio directo para 420 alumnos

A fin de formar a los mejores fisioterapeutas de México, los alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, recibieron modernas instalaciones acordes a las nuevas necesidades de la carrera.

Incluye aulas para clases de biomecánica y ejercicios funcionales en silla de ruedas, así como laboratorios de anatomía en 3D, termoterapia, electroterapia, fisioterapia respiratoria y luminoterapia, además de un área de prácticas en colchonetas.

Además, oficinas administrativas, zona de estudio con internet, auditorio y un área donde, en una segunda etapa del proyecto, se construirán una clínica al servicio de la comunidad universitaria y una zona de simulación, adelantó el director de la FM, Germán Fajardo Dolci.

Tras diez años de impartirse (a partir de 2012), esencialmente con el apoyo de hospitales como el Infantil de México “Federico Gómez” y el General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, ahora se tiene instalaciones propias en Adolfo Prieto número 721, colonia Del Valle.

La casona que ocupó el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, hoy Escuela Nacional de Artes Cinematógráficas, ENAC) fue remodelada y adaptada.

Durante la inauguración del recinto, Fajardo Dolci recordó que el proyecto estaba en proceso cuando inició la pandemia, razón por la cual se detuvo la remodelación; luego de un año se realizaron los cambios.

En un tiempo apropiado se remodelaron para los fines que busca la licenciatura: formar a los mejores fisioterapeutas de este país, lo que se ha ido consiguiendo, aseguró.

Fajardo Dolci agregó que la inauguración es complementaria a lo que se realiza con los hospitales, como el área de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, además de los institutos nacionales de Rehabilitación y Pediatría, donde se efectúan prácticas, educación e investigación.

“Esto seguirá, y aquí se harán las prácticas que cuesta más trabajo hacer en los hospitales, para que nuestros egresados, que ya suman cinco generaciones, sigan teniendo una gran demanda, pues muy rápidamente han tenido una gran aceptación en el campo. Y se nota, porque todos tienen un desarrollo profesional, cosa que nos encanta”, destacó.

El director de la FM dijo que la licenciatura tiene que seguir su crecimiento en materia de infraestructura física -que hoy tiene un avance importante-, y también en aspectos académicos. “Tenemos que fortalecer su planta, debemos tener investigadores, especialidades y posgrado”.

En su oportunidad, la coordinadora de la licenciatura, Laura Peñaloza Ochoa, comentó que la carrera inició hace casi diez años. “La idea de origen era que el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ fuera la sede con una matrícula reducida de alumnos. Pero por la gran demanda que tuvo, la matrícula se incrementó de forma significativa y tuvimos que buscar el apoyo de otras instituciones, como el Hospital General de México y el Centro Médico Nacional”, relató.

Destacó el apoyo del Hospital Infantil, que además de albergar a los estudiantes, asignó espacios para ubicar a la coordinación y sus dependencias.

La licenciatura en Fisioterapia ha crecido, y también sus necesidades. Y aunque tiene un gran apoyo de las instituciones, debemos apegarnos a su normativa. “Para crecer más, requerimos de autonomía y de espacios para poder llevar a cabo todos nuestros proyectos. Por ello es tan importante tener nuestras propias instalaciones”, enfatizó.

En la primera etapa se cuenta con aulas con mobiliario, material y equipo necesarios para las prácticas que llevarán a cabo los 420 alumnos quienes conforman la matrícula de la licenciatura, en las diversas modalidades fisioterapéuticas, abundó Peñaloza Ochoa.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: