Podcast CAMPUS
Al aire

Firma ITESO acuerdo por una alimentación adecuada para Jalisco

Junto con el Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos? y el Centro Universitario de Tonalá de la UdeG firman un compromiso con representantes de partidos políticos

El ITESO, el Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos? y el Centro Universitario de Tonalá de la UdeG presentaron el primer informe sobre el cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en el estado. Al final, firmaron un compromiso con representantes de partidos políticos para ejecutar acciones concretas.

La buena noticia es que en Jalisco sí hay programas que “de alguna manera” contribuyen a que las personas ejerzan su derecho humano a una alimentación adecuada (DHAA), la mala noticia es que sólo 3.4 por ciento de esas acciones lo hacen de manera directa. La buena es que en los últimos años se registró un aumento en el número de personas con seguridad alimentaria, la mala es que los avances son pocos para quienes viven carencia en la materia. La buena es que Jalisco es considerado como el “gigante agroalimentario” de México, la mala es que los monocultivos ganan terreno y cada vez se pierde más la diversidad alimentaria en el estado. Estas buenas y malas noticias están contenidas en el primer Informe sobre el Cumplimiento del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en Jalisco, presentado por el ITESO, el Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos? y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG.

Durante la presentación del informe, Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica del ITESO, explicó que la información contenida en el documento, así como las recomendaciones hechas en el mismo, “no sólo son pertinentes, sino que son indispensables para que en Jalisco se cumpla el derecho humano a la alimentación adecuada”.

La académica explicó que actualmente no hay programas, proyectos y actuaciones que garanticen el acceso a la alimentación debido a que “los gobiernos ya no cultivan la igualdad y la justa distribución de los recursos, además de que ha habido un recorte progresivo de los programas sociales y un aumento de la brecha social. Es momento de que las universidades produzcan y comuniquen conocimiento contra la concentración de la riqueza”.

Leticia Salazar, académica del Departamento de Salud Poblacional del CUTonalá, señaló que el informe registra tres aportes principales relacionados con acciones, hallazgos y propuestas de solución. Entre los hallazgos puso como ejemplo que  40 por ciento de la población de Tlaquepaque y Tonalá padece obesidad, así como que la diabetes mellitus prevalece como la tercera causa de muerte en Jalisco. Agregó que, si bien ha habido avances importantes, todavía hay municipios con más de 50 por ciento de su población con carencia de alimentos, como Mezquitic.

Juan Ángel Rivera, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, puso en relieve el informe y lo calificó como “una importantísima iniciativa” que, añadió, “ojalá sirva como ejemplo para ser seguido en otros estados del país”. A su vez, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló que es necesario restaurar todo el sistema alimentario porque es uno de los factores que genera más desigualdad. Añadió que desde hace once años se ha buscado que se establezca una ley sobre el derecho alimentario en el país y no ha sido posible. 

Sobre las propuestas de solución que ofrece el informe, Ulises Brambila, coordinador de comunicación del Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos?, explicó que están contenidas en siete grandes ejes que, a su vez, tienen diferentes líneas de trabajo: protección de la tenencia, propiedad y gestión comunal de la tierra y bienes naturales; protección del derecho al agua; fortalecer la educación alimentaria y estilos de vida saludables adaptados a cada región; apoyar la producción diferenciada, la agroecología y la conversión al policultivo por etapas y regiones; proteger a los pequeños productores, campesinos y jornaleros; proteger a los ciudadanos respecto a su salud, seguridad alimentaria y sus derechos como consumidores, y reflexionar qué pasa con el DHAA después de la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia.

Al finalizar la presentación se firmó una carta compromiso en la que representantes de los partidos Somos Jalisco, Hagamos y Movimiento Ciudadano se comprometieron a “participar de forma responsable, activa, innovadora y sin conflictos de interés” en la cristalización de las propuestas contenidas en el informe. El compromiso implica que los firmantes participen en al menos dos de las siete propuestas para generar acciones concretas, de modo “que las propuestas se transformen en acciones”.

El documento del informe está disponible en https://bit.ly/3hjt5FP, la presentación se puede ver en https://bit.ly/3tCIILi.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: