Festeja Facultad de Idiomas de la UABC 48 años de su fundación

En 1974 inició operaciones como Centro de Idiomas en Mexicali, en 1975 en Tijuana y en 1988 en Tijuana y Tecate

Se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 48.º aniversario de la fundación de la Facultad de Idiomas.

La doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali, presidió el evento en representación del doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la máxima casa de estudios de Baja California.

En su mensaje, la doctora Montero Alpírez puso de manifiesto la importancia y el impacto que ha tenido esta unidad académica desde su fundación. “La Facultad de Idiomas es un referente importante en la formación de profesionales en la enseñanza de lenguas, traducción e interpretación a nivel licenciatura y posgrado, cuyos egresados contribuyen al desarrollo regional, nacional e internacional, acorde con los lineamientos de excelencia que establece la UABC”. Asimismo, destacó los logros alcanzados y exhortó a la comunidad a continuar construyendo una mejor facultad que ponga en alto el nombre de la Universidad.

El doctor Lázaro Gabriel Márquez Escudero, director de la Facultad de Idiomas, resaltó el trabajo realizado por la comunidad integrada por estudiantes, docentes, así como trabajadores administrativos y de servicios, durante los 48 años de existencia de la unidad académica. “La Facultad de Idiomas seguirá trabajando de manera puntual en el mejoramiento de la calidad de nuestra docencia e investigación, así como en la extensión de nuestros servicios especializados a distintos sectores de la sociedad bajacaliforniana”, expresó el director.

Asimismo, reiteró el compromiso que se tiene con la comunidad estudiantil de brindarles las herramientas necesarias para su trayecto formativo, y puntualizó que los alumnos “son la razón de ser de la Universidad y el motivo más importante que nos impulsa a ser mejores”.

Como parte del programa, se proyectó un video alusivo a la creación y desarrollo de la Facultad de Idiomas, remontándose a 1974, año en el que inició sus operaciones como Centro de Idiomas en Mexicali, posteriormente en 1975 en Ensenada, y finalmente en 1988, Tijuana y Tecate.

El audiovisual incluyó entrevistas a quienes han dirigido la Facultad en distintos periodos: doctora Kora Evangelina Basich Peralta; doctora María del Socorro Montaño Rodríguez, de 2003 a 2006; doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, de 2007 a 2015, y el doctor Lázaro Gabriel Márquez Escudero, director en funciones. Todos ellos aportaron experiencias y manifestaron sentimientos hacia la unidad académica.

También se entregaron reconocimientos al personal docente, administrativo y de servicios de la Facultad de Idiomas que obtuvieron su jubilación durante el periodo de contingencia, luego de prestar sus servicios a la UABC por periodos desde los 16 hasta los 37 años, y cuyo trabajo ha sido pieza clave en la generación de profesionistas de calidad académica, responsabilidad ética y en el óptimo funcionamiento de las actividades de apoyo administrativo.

De ser un Centro de Idiomas con poco más de 300 estudiantes, actualmente se atiende a cerca de 2,000 alumnos en los programas de licenciatura y posgrado. En 1996 obtuvo el rango de Escuela de Idiomas con la apertura de las carreras de Docencia del Idioma Inglés y Traducción del Idioma Inglés. En 2004, con la conformación de la dependencia de educación superior de Ciencias de la Educación y Humanidades, así como la apertura de programas de posgrados en el área de docencia y ciencias educativas, adquirió la categoría de Facultad de Idiomas.

Esta unidad académica es líder en la formación de traductores y docentes de idiomas; sus programas de licenciatura y posgrado están acreditados por organismos nacionales, lo que la convierte en una de las mejores opciones a nivel nacional para realizar estudios en el área de lenguas.

El evento concluyó con el tradicional pastel de aniversario en el que participaron el director y los exdirectores, además se realizó un convivió con la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Facultad.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: