Exponen alternativas para combatir la crisis agroalimentaria en México en Librofest de la UAM

“¿Crisis agroalimentaria o crisis civilizatoria?”, libro escrito por varios autores especialistas en economía y sociología, aborda la crisis agroalimentaria desde varias perspectivas como la producción, la salud y el medio ambiente

La crisis agroalimentaria es resultado del modelo económico capitalista neoliberal que busca maximizar las ganancias sin importar las consecuencias medioambientales o sociales, expresó Marco Antonio Gómez.

En el marco de la novena edición del Librofest Metropolitano 2022 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se presentó el libro “¿Crisis agroalimentaria o crisis civilizatoria?”, escrito por varios autores especialistas en economía y sociología, que aborda la crisis agroalimentaria desde varias perspectivas como la producción, la salud y el medio ambiente.

La presentación estuvo a cargo de Francis Mestries, doctor en Economía por la Universidad de París y profesor del Departamento de Sociología de la UAM; Marco Antonio Gómez, profesor de Sociología de la UAM, y Armando Sánchez, doctor en Sociología y coautor del libro.

Durante la conferencia se presentaron las ideas centrales de la obra para explicar las causas y soluciones a la crisis agroalimentaria provocada por lo que llamaron “el régimen capitalista neoliberal” del cual, de acuerdo con los autores, derivan todos los conflictos sociales y medioambientales que actualmente debemos enfrentar.

Las principales soluciones que propusieron fueron:
• Consumir productos orgánicos para crear redes de consumidores y productores responsables con el medio ambiente y menos nocivos para la salud.
• Regular el consumo excesivo de carne.
• Apoyar a los pequeños y medianos productores agroalimentarios en México.
• Producción agroalimentaria autosuficiente y sostenible.

“No podemos tener una producción agroalimentaria autosuficiente sin los pequeños y medianos productores, la soberanía alimentaria es imposible de lograr si no fortalecemos a esos sectores pequeños y medianos tanto de la agricultura como de la industria”, expresó el profesor Marco Antonio Gómez, quien reiteró la importancia de proteger a este sector vulnerable para poder salir de esta crisis.

Asimismo, mencionaron la desviación de los granos para la elaboración de biocombustibles, el alza en el precio del petróleo y el control que tienen las empresas transnacionales como tres factores principales para entender el origen de la situación.

De acuerdo con el doctor Francis Mestries, al aumentar al precio del petróleo aumenta el precio de los fertilizantes y la gasolina, lo cual afecta directamente los costos de producción y distribución, ocasionando un incremento progresivo del pecio de los alimentos. Esto junto con los otros dos factores mencionados son las causas principales que se deben abordar.

La presentación del libro se puede ver en la siguiente liga: https://youtu.be/YFTv_EhAslE

Las ponencias, conferencias, presentaciones de libros y todas las actividades que tuvo el Librofest Metropolitano 2022 se pueden consultar en www.librofest.com y a través de las redes sociales:
YouTube: LibroFest Metropolitano
Facebook: @LibrofestMetropolitano
Twitter: @LibrofestMetro
Instagram: @Librofestmetropolitano

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: