Podcast CAMPUS
Al aire

Experta Cetys señala 5 errores transculturales que se cometen durante videollamadas

Las personas que se encuentran en distintas ubicaciones enfrentan obstáculos que pueden disminuir la efectividad de la videollamada a la hora de hacer negocios. Identificarlos te ayudará a incrementar su éxito

La teleactividad ha llegado para quedarse. Las videollamadas forman parte esencial de esta forma de desempeñarse que se extendió rápidamente gracias a la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, “en el mundo de los negocios esta ha sido una práctica habitual desde hace varios años, y es que cuando tienes a un grupo de ejecutivos ubicados en Estados unidos, Francia, Colombia y México, es poco factible que se reúnan de manera semanal o mensual en sesiones presenciales para discutir la ejecución de estrategias”, señaló la Mtra. Grethel Nevarez Castro, Coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad, Campus Mexicali.

Además de la distancia, las personas que se encuentran en distintas ubicaciones enfrentan otros obstáculos que pueden disminuir la efectividad de la videollamada.

“Hay quienes demeritan cómo se presentan las diferencias culturales en las llamadas de Zoom o de cualquier otra plataforma similar, pero la verdad es que las videollamadas no reducen las diferencias culturales, por el contrario, intensifican el efecto que tienen en la capacidad de los participantes para establecer confianza, ganar credibilidad y comunicarse con culturas distintas a la suya”.

Para lograr el mayor éxito posible durante las reuniones virtuales de negocios y con base en los criterios emitidos por Paula Caligiuri, Directora de TASCA Global, una firma de consultores y proveedores de servicios para la evaluación y el aprendizaje electrónico de habilidades interculturales, la Mtra. Grethel Nevarez señaló los 5 errores más comunes en las video llamadas interculturales y te dice cómo evitarlos:

1. Sentarse demasiado cerca o demasiado lejos de la pantalla: Durante la comunicación personal-presencial, es natural acercarse o alejarse del interlocutor en función de la distancia que se siente más natural, de acuerdo con el nivel de confianza y/o el tipo de relación que se tiene, y claro, con la cultura en la que se vive, pues mientras en algunas se prefiere una amplia distancia social, en otras culturas la proximidad es lo normal. Lo mismo ocurre durante las videollamadas, por lo que lo recomendable es ajustar tu asiento para que coincida con la distancia de los otros participantes (previa observación), y que no te perciban demasiado cerca o demasiado lejos de las personas en la pantalla.

2. Contacto visual: En videollamada, mirar a la cámara es equivalente a hacer contacto visual directo. En algunas culturas, el contacto visual es un signo de confiabilidad y seguridad, pero en otras es un signo de agresividad. Entonces, ¿Cuál es la mejor opción? Simplemente, mantén el mismo nivel de contacto visual que los demás en la llamada. Y ojo: Si tu objetivo es hacer contacto visual, recuerda mirar a la cámara, no a la pantalla.

3. Formalidad: En culturas conocidas por tener un estilo relajado, como la estadounidense, trabajar desde casa ha amplificado la informalidad, fomentando la comodidad de las personas durante las videollamadas, en las que se les puede ver vistiendo ropa deportiva e incluso mostrando fondos virtuales divertidos. Este nivel de informalidad, aunque aparentemente práctico o eficiente, puede parecer grosero para quienes desde sus culturas aprecian la formalidad como una señal de respeto. Evita este inconveniente haciendo todo lo posible para hacer coincidir tu vestimenta y fondo virtual de llamada con los de las otras personas en la llamada.

4. Interpretación del silencio y de las interrupciones: En algunas culturas, el silencio demuestra que estás siendo reflexivo y estás comprometido con lo que se está transmitiendo. En otras, el silencio significa lo contrario: que no estás interesado. Esta percepción de no interés se puede intensificar cuando se presentan problemas de conexión a internet que crean tartamudeos de audio y pausas digitales que se perciben incómodas. Para evitarlo, antes de tu próxima videollamada tómate un tiempo para comprender cómo los asistentes usan el silencio e intervenir de acuerdo con esa forma.

5. Conversaciones triviales: Antes de la pandemia, en la oficina o durante visitas a clientes podían formarse lazos de persona a persona basados en intereses compartidos y experiencias de vida, que se conversaban antes o después de hacer negocios. En algunos países y culturas, las relaciones de trabajo estables se forman después de una interacción social mínima, mientras que, en otros, las asociaciones de trabajo se forman sólo después de que las relaciones se construyen sólidamente. Debes comprender esta diferencia antes de comenzar la reunión virtual y ajustar la cantidad de tiempo que inviertes en conversaciones no laborales.

“En general, es importante tomarse el tiempo para aprender sobre las normas culturales de los demás y, cuando sea posible, modelar tu comportamiento de acuerdo con las expectativas de quienes están en la llamada, tomando en cuenta que las normas culturales influyen en cómo te perciben y en cómo percibes a los demás, incluso durante las videollamadas”, concluyó la Coordinadora.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: