Podcast CAMPUS
Al aire

Estudiantes del TecNM en Guaymas retornan a la siembra de ostión japonés

Como parte del retorno seguro y gradual a las actividades académica siembran de 6 mil 500 piezas

Siguiendo con el retorno seguro y gradual a las actividades académicas, estudiantes de Ingeniería en Acuicultura del Tecnológico Nacional de México, campus Guaymas, llevaron a cabo la siembra de 6 mil 500 piezas de ostión japonés Crassostreas gigas.

Sobre esta actividad de experimentación, el maestro Francisco Javier Pintor Serrano, expresó que debido a la pandemia se contempla un retorno seguro, ordenado y escalonado a las aulas, “retornamos a las actividades de campo al aire libre y prácticas de laboratorio, lo cual les permite a los estudiantes fortalecer los conocimientos teóricos adquiridos”.

Asimismo, explicó que la siembra del molusco se realiza en este momento, debido a que la temperatura del agua del mar en el Golfo de California empieza a descender gradualmente hasta llegar el invierno, lo cual favorece el desarrollo y crecimiento del ostión.

De manera que en esta ocasión se sembraron alrededor de 6,500 semillas, con una talla promedio de 3 milímetros, y se espera una supervivencia superior al 80% del total de la semilla sembrada, con una talla comercial de 12 centímetros en los próximos meses.

En las actividades previas a la siembra, los estudiantes de Ingeniería en Acuicultura de séptimo semestre, instalaron el sistema de cultivo tipo Long–line, el cual será utilizado durante todo el ciclo de engorda. Por otro lado, elaboraron los sobres para la siembra de semilla, así como los flotadores que se utilizarán para el armado de los módulos de cultivo con cajas ostrícolas (Cajas Niester).

Los estudiantes que participaron en el proceso de siembra de ostión japonés son Adán Arturo Villegas, Iván Cirerol Gil, Adriana Rodríguez Martínez, Edmundo Nieblas, Ernesto Valenzuela Gracia, Luis Manuel Ayala, quienes trabajaron bajo supervisión de Pintor Serrano.

Los jóvenes investigadores iniciaron su trabajo de siembra de experimentación, donde realizaron el conteo de organismos mediante el método volumétrico y gravimétrico.

Posteriormente, la medición de talla y peso de una muestra de organismos. Una vez realizado el conteo y obtenido los datos biométricos, continúan con la colocación de la semilla en sobres elaborados con tela mosquitera para, después, colocarlos en las cajas ostrícolas (Niester) y formar los módulos de cultivo con su flotador, los cuales se colocan y sujetan en el sistema de cultivo Long-line, donde se llevará a cabo la engorda.

Al respecto, Pintor Serrano explicó que para el seguimiento del cultivo se realizará un mantenimiento semanal durante el primer mes del cultivo, mientras los organismos se encuentren aún dentro de los sobres. Después de un mes, los organismos tendrán la talla suficiente para engordar directamente sobre las cajas Niester, sin el uso de los sobres, por lo cual el mantenimiento se extiende a un periodo de cada 2 semanas.

El investigador sonorense explicó que, el objetivo principal de realizar la limpieza y el mantenimiento al cultivo es propiciar el buen crecimiento y desarrollo de los organismos, ya que, a medida que van creciendo, ocupan mayor espacio y mayor cantidad de alimento. Dentro de las actividades que se realizarán en los próximos mantenimientos se contempla el desdoble de los organismos, lo cual implica una disminución de la densidad de siembra por caja y por módulo.

Por último, se realiza una criba que permitirá colocar a los organismos por tallas más homogéneas para su mayor desarrollo. Los módulos formados por cajas Niester serán cepillados para eliminar cualquier adherencia, lo cual ayudará a que los poros de las cajas se mantengan siempre abiertos para una mejor circulación del agua, mayor concentración de oxígeno y alimento.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: