🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Estudiantes de Biología de la UDLAP participan en proyectos de conservación en la península de Baja California

Estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), viajaron a la Península de Baja California, para formar parte del Taller de Campo en Biología de la conservación 2024, el cual se realizó del 6 al 14 de marzo de este año, por quinta ocasión consecutiva con la colaboración de Terra Peninsular A.C. y la UDLAP.

“La participación de estudiantes en este taller, tiene un impacto significativo en la formación de grandes biólogos de la conservación”, explica académico de la institución

Los jóvenes tuvieron acceso a los programas de reintroducción del cóndor de California y del berrendo peninsular, entre otros.

Estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), viajaron a la Península de Baja California, para formar parte del Taller de Campo en Biología de la conservación 2024, el cual se realizó del 6 al 14 de marzo de este año, por quinta ocasión consecutiva con la colaboración de Terra Peninsular A.C. y la UDLAP.

“Terra Peninsular es una organización civil dedicada desde hace más de 20 años a la conservación de la biodiversidad en la península de Baja California, por lo que, a través de este proyecto de colaboración, comparte con estudiantes de la UDLAP su experiencia y conocimientos en la conservación del patrimonio natural”, explicó el Dr. Alejandro Arias del Razo, académico del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla.

Fueron 17 los jóvenes que tuvieron la oportunidad de visitar las áreas naturales protegidas de Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Reserva Natural (RN) Punta Mazo, RN Monte Ceniza, RN Valle Tranquilo, Reserva de la Biosfera El Vizcaino y el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios. Estas áreas naturales protegidas, representan los ecosistemas más icónicos de la que se considera la región mejor conservada de México. Aquí los futuros biólogos interactuaron con investigadores, guardaparques, técnicos de campo y miembros de las comunidades, quienes realizan importantes proyectos en pro de la biodiversidad.

Entre los proyectos a los que se tuvo acceso fueron: el programa de reintroducción del cóndor de California y del berrendo peninsular, monitoreo del rascón picudo californiano, de la branta negra y del mejoramiento de hábitat del chorlo nevado. También participaron en proyectos de gestión y manejo de áreas naturales protegidas, y de control de incendios por parte de brigadistas forestales, entre otros. “Todas estas vivencias ayudarán a que como egresados, repliquen experiencias en proyectos que hagan frente a las diversas crisis ambientales que vive el planeta”, expresó el académico UDLAP.

Ejemplo de lo anterior es que, participantes de este taller en años previos, actualmente se encuentran estudiando posgrados alrededor del mundo o colaborando desde la iniciativa privada y organizaciones civiles en proyectos de conservación, preparándose para ser los futuros lideres en biología de la conservación. Destaca el caso de la bióloga Carolina Mildred Riviera González, quien, tras participar en 2018, participó en la creación de una nueva organización de conservación en Puebla. “Casos como este demuestran que este taller está teniendo un impacto significativo en la formación de los biólogos de la conservación”, comentó la Dr. Arias.

Finalmente se puede comentar que este proyecto fue posible gracias a la cercana colaboración entre personal de Terra Peninsular y UDLAP, principalmente la Lic. Mirna Borrego Lazalde, coordinadora de comunicación y educación de Terra Peninsular y el Dr. Alejandro Arias Del Razo, profesor de tiempo completo y coordinador de la Licenciatura en Biología UDLAP. Así como al generoso patrocinio económico de Terra Peninsular, Emba Group, Logistikaz, Herramientas Industriales Serra, D&B Consultores, Biocellab y Restaurante Harina y Sal.

Más de Universidad de las Américas Puebla

Más de Ciencia y Tecnología

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Lo más leído Más Populares
Publicaciones Campus Consulting
Ver servicios →
IA en Educación Superior
191 descargas
Guía Práctica · IA
IA en Educación Superior: Guía práctica para universidades mexicanas
Mayo 2026 · Actualizada

Panorama completo del impacto de la inteligencia artificial en la educación superior mexicana: oportunidades, riesgos y hoja de ruta institucional.

Descargar gratis →
Modelo de Política Institucional de IA
60+ descargas
Política Institucional
Modelo de Política Institucional de IA para Universidades Mexicanas
Marzo 2026

Marco normativo práctico para instituciones de educación superior que buscan gobernar el uso de IA de forma ética y responsable.

Descargar gratis →
Integridad Académica Digital en la Era de la IA
Integridad Académica
Integridad Académica Digital en la Era de la IA
Marzo 2026

Diagnóstico del problema, marco de acción institucional y hoja de ruta para proteger la integridad académica frente a los retos de la IA generativa.

Descargar gratis →
Campus Consulting · Estrategia y gobernanza para la educación superior →