Podcast Campus
Al aire

“Está en cada uno elegir cada día el camino de la esperanza”: Presenta el rector de la Anáhuac, Cipriano Sánchez, L.C., su informe de labores

En una sesión respetuosa de la nueva normalidad, el rector de la Universidad Anáhuac México, Cipriano Sánchez, L.C., afirmó que la misión de ésta es consolidar una comunidad que incida en el desarrollo sostenible del país.

La formación integral es el ámbito desde el que hacemos realidad la misión que nos hace diferentes y relevantes como universidad. Los retos de 202 0 fueron una llamada a responder a las circunstancias y a establecer nuevas estrategias y acciones para refrendar nuestro compromiso con la Comunidad Universitaria en torno a su formación integral, sello distintivo de nuestra Universidad.

Así lo expresó el rector de la Universidad Anáhuac México, Cipriano Sánchez, L.C., durante su informe de labores, donde compartió los logros que la Institución obtuvo durante el año pasado, así como los avances del Plan Estratégico 2020-2024.

“El año que termina no ha sido un año fácil. A todas las dificultades que de modo normal acompañan a los seres humanos se ha añadido la presencia de la pandemia”.

El doctor Cipriano Sánchez comentó que la vocación de una universidad es transmitir conocimientos y competencias de calidad. Y la vocación de la Universidad Anáhuac es generar profesionistas de primera línea con valores que les permitan ser transformadores de la sociedad.

Adaptarse a la actual realidad

Pese a las dificultades de la pandemia, la Universidad Anáhuac continuó ofreciendo la mejor calidad para sus alumnos. Es así que todos los alumnos de nuevo ingreso contaron con un tutor asignado, en sesiones estructuradas y secuenciales y con una participación del 100 por ciento en sus programas formativos.Los programas de formación en las plataformas de Brightspace y Zoom en modalidad mixta, síncrona y asíncrona; las mentorías, se siguieron ofreciendo al cien por ciento en modalidad virtual.
El rector Cipriano Sánchez dirigió la mirada hacia dos líneas relevantes del quehacer universitario. “Hablar de innovación y transformación digital, así como de nuestra vocación como comunidad al servicio de México, entreteje nuestro modo de responder  a los reclamos de nuestros tiempos que requieren mirar hacia el futuro y hacia la comunidad a la que servimos como universidad”.

Vocación de servicio

Pese a la pandemia de covid-19, la Universidad Anáhuac ha logrado mantener encendido el espíritu de sus más de
3 mil 250 voluntarios que se pusieron la camiseta naranja al servicio de los demás, realizando más de 163 proyectos con impacto municipal, estatal, nacional e internacional.

“A través de la sinergia de la Facultad de Arquitectura, sus Fab Lab, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Diseño, en coordinación con la Dirección de Compromiso Social, se fabricaron y donaron más de 8 mil caretas, 3 mil sujetadores de cubrebocas y 120 laringoscopios a más de 20 hospitales del Estado de México y de la Ciudad de México, para apoyar en el combate a la pandemia por covid-19”.

Aspecto importante de nuestro compromiso con México es la proyección de nuestros egresados y su cercanía con la universidad, recordó el rector. Durante 2020 se realizaron cerca de 50
webinars con egresados con más de
50 mil reproducciones.

Desarrollo institucional

Una de las claves para la Universidad Anáhuac ha sido el desarrollo institucional. En ese campo, la institución estuvo presente, por segundo año consecutivo, en los tres foros más relevantes a nivel internacional, donde las universidades de mayor prestigio del mundo promocionan su oferta académica de posgrado: Semana Internacional de la Educación en Madrid, España; QS World Grad School Tour en Lima, Perú, y la Feria Internacional de Estudios de Posgrado (FIEP) en Bogotá, Colombia.

“La comunicación institucional fue fundamental en el adecuado manejo de la crisis de salud ocasionada por covid-19. Gracias a que se contaba con medios de comunicación actualizados como la App Somos Anáhuac o la nueva estructura de la página web de la universidad, fue posible construir de forma eficiente micrositios específicos para concentrar la información que se iba generando, de modo especial el micrositio del Plan Regreso Seguro”.

Los retos de la Universidad Anáhuac

Para finalizar, el rector Cipriano Sánchez lanzó el reto de renovar el compromiso de la comunidad por generar certidumbre. “Certidumbre que brota del compromiso con hacer de la salud la prioridad central, como un bien que, al darlo por descontado, nos lo jugábamos como moneda de riesgo. Hemos trabajado para dar la certeza en asegurar la calidad académica, aun siendo necesario sacrificar la valiosa experiencia de la vida en el campus. Al final de este año, muchos de nuestros alumnos solo han conocido a algunos de sus compañeros de universidad a través de las pantallas”.

“Este informe quiere reflejar que la Anáhuac México busca que nuestros jóvenes sigan teniendo la oportunidad de formarse como profesionistas, pero sobre todo la de formarse como hombres y mujeres que hacen suya la conciencia de ser y hacer mejores personas en su entorno y que, en medio de las dificultades, aprenden a dar un nuevo valor al sentido de la propia vida, para que sea menos superficial, más auténtica y valiosa, y aumentan su interés por enfocar el proyecto de vida con una visión de servicio y ayuda de los otros, ciertos de que el futuro sigue siendo luminoso, porque está en cada uno elegir cada día el camino de la esperanza”.

Acerca del autor

salvador medina en suplemento campus
Salvador Medina
Director Editorial del Suplemento Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: