Podcast CAMPUS
Al aire

Especialista de la UAS analiza las bajas temperaturas en Sinaloa

Son provocadas por el frente frío número 32 y la octava tormenta invernal, explica Bladimir Salomón Montijo

El frente frío número 31 combinado con un canal de baja presión proveniente del Océano Pacífico, fueron los que provocaron los nublados y lluvias en gran parte del estado de Sinaloa la semana pasada, mientras que el frente frío número 32 y el ingreso de la octava tormenta invernal a territorio mexicano, están provocando las bajas temperaturas de esta semana.

“Este frente frío registró temperaturas bajas principalmente en el norte, aunque sin llegar a haber afectaciones de heladas pero sí se sintió frío, por ejemplo, en el valle de Guasave hubo temperaturas cercanas a los 7 grados; en Culiacán, nosotros registramos en Ciudad Universitaria, temperaturas de 8 grados fue lo más bajo que registramos en estos días específicamente antier martes, ayer tuvimos 9 grados y ya hoy 28 de enero presentamos casi 11 grados”, informó el responsable de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Bladimir Salomón Montijo.

En la entrevista vía telefónica, el especialista precisó también que las lluvias presentadas durante la semana pasada aportaron más de dos mil millones de metros cúbicos de agua a las 11 presas ubicadas por todo el estado.

“Ahora con los aportes que hubo, la presa Huites fue la que tuvo mayor aportación, que es la primera que lo recibe y tuvo un aporte de varios millones de metros cúbicos”, añadió.

Lo anterior, continuó, resulta benéfico en todos los sentidos, pues las diferentes actividades primarias llevadas a cabo en el estado se podrán abastecer de este vital recurso.

Por último, recordó a los lectores, que nos encontramos en el pico máximo de la temporada de frentes fríos y tormentas invernales, por lo que recomienda abrigarnos bien para prevenir enfermedades respiratorias.

“No hay que confiarse. Estamos en el mero invierno y de seguro se nos van a seguir presentando fenómenos como los frentes fríos que coinciden con tormentas invernales y las temperaturas de repente pueden bajar, aunque en el día podamos tener temperaturas un poquito altas, les recomiendo no confiarse porque en la tarde vuelven a bajar las temperaturas y eso puede ocasionarnos enfermedades”, concluyó.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: