Las instituciones educativas demostraron la transparencia en su operación.

En el marco de la autonomía universitaria y de responsabilidad social, titulares de las 35 universidades públicas estatales asociadas a la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (Anuies) entregaron sus estados financieros auditados, a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados.
Es importante mencionar que las 35 universidades públicas estatales, integran el subsistema de educación superior público más importante del país, ya que son responsables de la formación del 40 por ciento de la matrícula nacional atendida eninstituciones públicas; en conjunto, han alcanzado el porcentaje más alto de población escolar atendida en programas de licenciatura reconocidos por su calidad, ya que el 87 por ciento de sus alumnos están inscritos en programas evaluados y acreditados por organismos externos.
Así lo destacó el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, ante la presencia de los Diputados; Pablo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federación; diputada Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación; del Lic. David Rogelio Colmenares, auditor superior de la ASF así como de titulares de instituciones de educación superior.
Señaló que la Anuies está comprometida con la mejora continua de los resultados de los procesos de fiscalización.
Incertidumbre financiera
Valls Esponda manifestó la preocupación por el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, lo cual genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado.
Durante sus intervenciones, los Diputados de la LXV Legislatura, reconocieron la entrega de los estados financieros de las universidades e instituciones públicas, a lo largo de diez años, ya que representa un acto de responsabilidad y transparencia, pues la fiscalización y la comprobación son fundamentales para un país democrático. El auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, mencionó que estos informes garantizan el compromiso de la Anuies con la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de su gestión.
Compártelo:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Más
Excelente ejercicio de transparencia, no obstante debe continuarse con la gestión ante SEP, SHCP y el Congreso de la Union para mejorar las asignaciones presupuestales a las Universidades con la finalidad de poder atender a la demanda de estudiantes y la investigación científica.