Podcast Campus
Al aire

En la Primera Sesión Ordinaria 2021, firma el CUMex convenios de colaboración con los CIEES y la AUIP

El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que preside el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llevó a cabo la firma de importantes convenios de colaboración con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Consejo de Rectores del Cumex se materializaron estos convenios en un esfuerzo por diversificar la oferta educativa, mejorar las relaciones y movilidad y fortalecer la calidad de las instituciones asociadas al Consorcio en beneficio de sus comunidades académicas y estudiantiles.

El Coordinador General de los CIEES, maestro Miguel Ángel Tamayo Taype, expresó que este convenio con Cumex es un momento del cual nacerán mejores oportunidades, ya que significa estar más cerca de las universidades y por lo tanto sumar esfuerzos para avanzar de la mano.

“Queremos ser los CIEES socios estratégicos de ustedes y que nos consideren una extensión para ayudarlos a realizar evaluaciones objetivas, transparentes e imparciales que sirvan para la mejora continua y fundamentalmente como una rendición de cuentas a la sociedad del desempeño que vienen realizando en sus diferentes funciones educativas”, externó Tamayo Taype.

Por su parte el presidente del Cumex, doctor Guerra Liera, ponderó la importancia de la evaluación al considerar que “el que no se evalúa se devalúa”.

“Le doy las gracias al maestro Miguel Ángel Tamayo por esta disposición, seguro estoy que esto será una gran oportunidad para todas las universidades que hemos estado desde hace años en un proceso de evaluación, de acreditación y mejora permanente, de poder tener impacto en las diferentes modalidades para la educación presencial, semipresencial y a distancia”, expresó el también Rector de la UAS.

Durante la firma de convenio entre el Cumex y la AUIP, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la AUIP y Rector de la Universidad de Sevilla, doctor Miguel Ángel Castro Arroyo, calificó este como un momento clave y fundamental para seguir haciendo lazos de colaboración, avanzar en la consolidación del espacio iberamericano del conocimiento y fomentar una unión del espacio universitario para acelerar, fortalecer y hacer crecer la ciencia, la educación y la investigación.

“Es un orgullo fundamental ver cómo el Consorcio de Universidades Mexicanas está dispuesta a fomentar el intercambio de docentes, alumnos e investigadores en el ámbito de la educación superior para abordar los grandes objetivos que ha aprobado la ONU (…) creo hoy más que nunca que tenemos mucho que aprender unos de otros, de estar abiertos a los cambios que están produciéndose (…) por eso nuestras instituciones tienen que ser las fuerzas tractoras del cambio (…) espero que nuestros gobernantes entiendan que la educación y la investigación son el único futuro, no hay ningún futuro sin universidad y sin concomiento”, dijo el presidente de la AUIP.

El Rector Guerra Liera detalló que el objetivo de este convenio es facilitar la colaboración académica, científica y cultural entre ambas asociaciones, así como promover el intercambio de estudiantes, investigadores, docentes y personal de administración y servicios entre las instituciones que las conforman.

Como primera acción del Convenio entre Cumex y AUIP se puso a disposición de las instituciones asociadas al Cumex la Convocatoria de Becas para la Estancia y Movilidad Internacional de docentes y estudiantes de posgrado con el objetivo de fomentar la cooperación universitaria que incentive el establecimiento de un espacio iberoamericano de educación superior y fue la Directora General de AUIP y Vicerrectora de la Universidad Internacional de Andalucía, Encarnación Mellado Durán, quien presentó la convocatoria en la que se ofertarán 64 becas.

La Sesión del Consejo de Rectores del Cumex contó con una agenda sustanciosa donde el director ejecutivo de Santander Universidades, doctor Arturo Cherbowski Lask, como invitado especial, detalló la relación con las universidades, las becas y ayudas brindadas, así como los programas de emprendimiento, empleo y digitalización que ofrecen.

También fue invitado especial el director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, maestro José Aguirre Vázquez, quien expuso las acciones realizadas por las Instituciones de Educación Superior durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 y el apoyo a la campaña nacional de vacunación, donde destacó que el 49.57 por ciento de los ultracongeladores con los que se cuenta en el país para el resguardo de las vacunas, provienen de asociadas al Cumex, y de los 21 mil 450 brigadistas que hay a nivel nacional el 75 por ciento son estudiantes de universidades del Cumex.

En este punto el Presidente del Cumex expuso que estos datos sintetizan la sensibilidad social de las universidades, su compromiso social y la importancia que tienen las instituciones de educación superior.

También estuvo como invitado especial el director Regional para Norte, Centro América y El Caribe de Quacquarelli Symonds, Jesús Rosario, para exponer los servicios que ofrecen y plantear una colaboración.

Se presentó también el informe situacional de los programas de Internacionalización y Movilidad, por parte de la maestra América Lizárraga González, y de Cátedras Cumex por el doctor Manuel Siu Quevedo, responsables de dichas comisiones y se presentaron los indicadores Cumex y su cumplimiento por parte del doctor Juan Pablo Cetina Monterrey.

A propuesta del presidente del Consorcio se aprobó que el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), doctor Dante Arturo Salgado González, ocupe el cargo de Comisario del Cumex, en sustitución del exrector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca, quien dejara su responsabilidad en la Universidad.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: