El TecNM impulsa la movilidad de estudiantes y docentes con Universidad de Cundinamarca

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica cursarán el semestre agosto-diciembre 2022 en esta universidad colombiana

El campus Lázaro Cárdenas tiene el convenio colaboración académica más grande con la institución colombiana.

El Tecnológico Nacional de México, campus Lázaro Cárdenas, continúa promoviendo la movilidad académica internacional con la Universidad de Cundinamarca en Colombia.

Como parte del programa, esta semana llegaron a Bogotá, los estudiantes Estrella Kristal Abarca Ortiz y Celestino de Jesús Vázquez Casarez, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica respectivamente, con la finalidad de cursar el semestre agosto-diciembre 2022 en esta universidad colombiana, informó el director del campus, Ramón Soto Arriola.

Voluntariado internacional
Por otro lado, seis estudiantes más viajaron a este país sudamericano para participar en proyectos de voluntariado internacional.

El objetivo de dichos trabajos estudiantiles es sembrar una cultura a favor del principio de la solidaridad y la transdisciplinariedad en el proceso de proyección social en la comunidad universitaria y la interrelación con más voluntarios internacionales en los programas de Electrónica, Ciencias Sociales e ingeniera Ambiental, destacó el directivo.

Además de coadyuvar en actividades de reforestación, sensibilización y gestión ambiental en la cuenca del Río Botello, por medio de estrategias para la transformación del territorio local mediante la apropiación de la tecnología y cuidado por el medio ambiente orientadas a la comunidad urbana y rural del casco urbano y rural de la región del Sumapaz, Colombia.

Desde enero 2020
El Campus Lázaro Cárdenas inició su movilidad académica internacional a la Universidad de Cundinamarca desde enero de 2020, con la participación de tres estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Electrónica.

Las experiencias compartidas por cada uno de los estudiantes se engloban en aprender nuevas formas de trabajo de los compañeros, conocer nuevos sistemas de enseñanza, nuevas formas de aprendizaje y la competencia en su campo profesional.

“Las experiencias de los jóvenes que participan en el programa nos permiten iniciar un proceso más amplio de internacionalización de nuestro campus, lo anterior porque compartieron sus vivencias mediante transmisiones en vivo, lo que permitió una motivación en los estudiantes y docentes para participar en próximas convocatorias”, comentó el ingeniero Soto Arriola.

Aulas Espejo en pandemia
Para dar continuidad con las actividades académicas ante la situación de la pandemia por covid-19, en 2021, en este campus se realizaron 8 eventos Aulas Espejo con el objetivo de fortalecer el convenio de colaboración académico, científico y tecnológico entre ambas instituciones.

Con la participación de estudiantes de distintas carreras y semestres, mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), con profesores del instituto, extranjeros y especialistas de entidades colegiadas en un contexto internacional.

Asimismo, también en 2021, la movilidad académica internacional a la Universidad de Cundinamarca se realizó de manera virtual con la participación de 18 alumnos, y se participó además en el Primer Encuentro Internacional de Desarrollo empresarial “La investigación se toma la palabra”

También se iniciaron los trabajos de investigación conjunta con la carrera de Ingeniería Industrial seccional Chía con el proyecto “Evaluación del Nivel de Competitividad de las Pymes transportistas de carga federal en Lázaro Cárdenas Michoacán, México y Cundinamarca, Colombia.

Proyecto internacional
De igual manera, ambas instituciones educativas arrancaron con éxito el programa “Voluntariado Institucional de Lázaro Cárdenas”, dirigido por Fabián Leal Orjuela, desde Colombia y por Gloria Viridiana Vallejo Navarrete y Rosa Alejandra Fuentes Flores del TecNM Campus Lázaro Cárdenas.

Con la misión de proyectar a un profesional en formación, íntegro y capaz de visualizar su contexto, el programa busca crear un impacto en la transformación de las comunidades que necesitan ayuda “para que aprendan e innoven, además de desarrollar diálogos interculturales donde el saber se fundamenta en la expansión del conocimiento”, señaló el director del Campus.

El Tecnológico Nacional de México, campus Lázaro Cárdenas tiene el convenio colaboración académica más grande con la Universidad de Cundinamarca, que comprende actividades de movilidad estudiantil, docente, de investigadores, proyectos de investigación en conjunto, voluntariado, e incluso una investigación financiada por Colombia.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: