Podcast CAMPUS
Al aire

El TecNM en Chihuahua fortalece vinculación con la industria aeroespacial y automotriz

El Campus Chihuahua es una de las principales instituciones educativas, proveedores de talento para estos sectores

Representantes de Index Chihuahua, el Clúster Aeroespacial y Clúster Automotriz, presentaron los resultados de la Encuesta de Vinculación Educativa 2021, en el Tecnológico Nacional de México, Campus Chihuahua, donde se actualizan los requerimientos que necesitan los profesionistas que se integren a la industria.

Los empresarios de estos sectores fueron recibidos por Elizabeth Siqueiros Loera, directora del Campus universitario, quien ofreció un recorrido por las instalaciones, especialmente visitaron el laboratorio de manufactura, “un espacio donde se prepara a los futuros ingenieros para que logren colocarse en alguna de estas empresas”, comentó.

El objetivo de esta reunión es la vinculación entre el sector educativo y las empresas de estos sectores, donde ambos expresan las oportunidades y necesidades para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad, con los resultados de la encuesta.

Al respecto, durante la presentación de dicha indagación, se destacó que los egresados del Tecnológico Nacional de México en Chihuahua representan el principal capital humano para estos sectores en Chihuahua, de ahí la importancia de su preparación de acuerdo con las necesidades de los Clústeres citados.

En este sentido, comentaron de las habilidades y conocimientos que deben contar los futuros egresados y que son los requisitos para las organizaciones como son el idioma Inglés, administración de proyectos, toma de decisiones, técnicas de solución de problemas y liderazgo.

El presidente de la FEMIA. Gerente General de Metal Finishing René Espinoza comentó que la encuesta se ha venido haciendo en los últimos años a través de INDEX y ha quedado como una práctica de la industria.

“Chihuahua ha sido un ejemplo a nivel nacional, Chihuahua fue la primera región en hacer este tipo de encuesta de necesidades en la industria. Hoy día tiene esa referencia y es un benchmark a nivel nacional” comentó.

Así mismo José Núñez, director de recursos humanos de American Industries, líder del comité de desarrollo de talentos detalló que este ejercicio se hace con respeto a las instituciones, el talento se ha estado incubando en las instituciones por muchos años y ha sido piedra angular para el desarrollo industrial de la ciudad de chihuahua.

“Es necesario comunicarse de forma constante, continua y virtuosa para seguir vigentes y fortaleciendo a la comunidad para su desarrollo, por ello la importancia de la vinculación”, afirmó

Agregó que es importante platicar de qué forma se pueden fortalecer las materias. “Este ejercicio se hace cada dos años”.

Se expusieron los objetivos de los comités que tienen el clúster aeroespacial, automotriz e Index:

• Mejorar la pertinencia de las carreras técnicas y universitarias.
• Anticipar habilidades futuras del sector de manufactura
• Perfeccionamiento del perfil de egreso de los alumnos de instituciones académicas enfocadas a nuestro sector.
• Conocer necesidades de entrenamiento actuales del personal ocupado en plantas

Asimismo, se indicó que para este año hay requerimientos de 544 ingenieros, de los cuales están haciendo sus prácticas en la industria 168 futuros profesionistas.

El Campus Chihuahua es una de las principales instituciones educativas, proveedores en términos de talento, es por ello que tiene el compromiso de seguir mejorando en la preparación de los futuros ingenieros; actualizar programas y mantener comunicación constante.

Estuvieron el gerente general de “Bell Helicopter”, Adolfo Viramontes; el presidente de la Femia, René Espinoza; el director de recursos humanos de American Industries; el líder del comité de desarrollo de talentos, José Núñez; Gerardo Méndez en representación del Ing. Tarsicio Carreón, presidente del Cluster Automotriz; la gerente del Clúster Automotriz, Karen Thomas así como la gerente del Clúster Aeroespacial, Myrna De las Casas, entre otros invitados.

Además del equipo de directivos, jefes de departamentos y coordinadores de esta casa de estudios tecnológicos de Chihuahua.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: