Entregan el 21° Premio a la Mejor Experiencia en Servicio Social Dr. Ramón Villarreal 2022
Estimular la aplicación de los conocimientos adquiridos en la solución de problemas reales “y desarrollar una conciencia social en el talento humano que formamos, implica promover actitudes reflexivas, críticas y constructivas, en una filosofía universitaria que busca construir una ciudadanía más incluyente y solidaria”, sostuvo el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la ceremonia de entrega del 21° Premio a la Mejor Experiencia en Servicio Social Dr. Ramón Villarreal 2022 de la Unidad Xochimilco.
Al dirigir un mensaje a la comunidad, en representación de José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, el doctor Flores Méndez destacó que la UAM, a través de su Unidad Xochimilco, ha sabido aprovechar su sistema modular para vincular sus licenciaturas y sus divisiones académicas, pero también para propiciar la interdisciplina en proyectos de servicio social muy relevantes.
Durante cerca de 50 años, estos trabajos de Servicio social han acercado a la UAM a comunidades de distintas regiones del país, para atender necesidades concretas y compartir saberes específicos, siempre en un esquema de respeto e interculturalidad.
“Hoy como nunca es necesario replantear los entornos con equidad, inclusión, respeto a la diversidad y perspectiva humana”. En tal sentido, “celebramos que este día se reconozcan experiencias de servicio social tan significativas”.
“Son tiempos de cambio y la UAM está sumando muchas voluntades, buscando que su posicionamiento público se corresponda a esa contribución social, que ha sabido sostener durante más de medio siglo. Y las y los galardonados, al construir vínculos solidarios, en atención a requerimientos socialmente relevantes, “expresan muy bien quiénes somos, la manera en que nos identificamos como comunidad y la forma en que queremos ser percibidos como universidad pública”.
Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, dijo que para esa sede académica y para la Casa abierta al tiempo en su conjunto es muy importante reconocer esta labor, porque “es una parte fundamental para una universidad pública”. Se trata de un reconocimiento a ese compromiso y esa convicción de parte de los estudiantes por retribuir y contribuir a la sociedad a la que sirve.
Para el modelo educativo de la Unidad Xochimilco la vinculación con la comunidad es fundamental, porque el servicio social se convierte en una relación de la Institución y su alumnado con los sectores sociales del país, es decir, en un mecanismo para llevar a cabo esta visión de vinculación con el entorno.
Esta actividad es una fortaleza y un área de oportunidad, es algo muy importante para las escuelas de enseñanza superior de México, “principalmente en un país con tantas complejidades como el nuestro” y por ello “para esta Unidad académica es significativo reconocer los trabajos de servicio social en las distintas áreas”.
El premio se convoca conjuntamente con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a la fecha se han publicado dos libros que recogen la experiencia de esta función institucional. Además dos alumnas ganadoras en 2007 fueron postuladas para el Premio Nacional de la Juventud, lo que habla de la importancia que ha cobrado este acto.
Beatriz Castillo Escamilla, responsable del Proyecto de Servicio Social de la ANUIES, reconoció la participación de las y los estudiantes y sus asesores, “por aplicar sus conocimientos y a la vez recuperar otros saberes de los diferentes grupos sociales con quienes interactuaron, porque los convierte en protagonistas de esta historia global, con la posibilidad de generar ideas y soluciones a la complejidad de la dinámica social, pedagógica e investigativa a la que nos enfrentamos”.