Podcast CAMPUS
Al aire

El periodismo científico es indispensable para replicar la verdad: rector de la UNAM

Enrique Graue Wiechers signó un convenio de colaboración con el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública

El periodismo científico tiene un efecto replicador de la verdad y durante la actual pandemia ha sido evidente que decir la verdad con evidencias científicas y transmitir información fundamental de salud, ha sido verdaderamente importante, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al signar un convenio de colaboración con el presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, Enrique Bustamante Martínez, señaló que en nuestro país no siempre se difunden de manera adecuada los conocimientos científicos y sociales, por ello es necesario saber comunicarlos, así como apoyar el periodismo científico.

“Yo creo que eso es lo que se ha venido haciendo en el Instituto, trabajar por México, por nuestra región latinoamericana y por Iberoamérica”, añadió Graue durante la firma del documento, efectuada de manera presencial en la Torre de Rectoría de la UNAM.

Este trabajo confirma la importancia que tiene la educación superior y la investigación, agregó el rector.

El convenio entre ambas instituciones establece fortalecer la vinculación y colaboración para el desarrollo conjunto de actividades académicas, científicas y culturales que promuevan el valor de la educación, la capacitación y la docencia, en espacios físicos, virtuales e híbridos.

En su oportunidad, Bustamante Martínez expuso que desde hace varios años el Instituto lleva a cabo talleres de capacitación a comunicadores, en colaboración con entidades de esta casa de estudios y sus especialistas reconocidos. El año pasado, debido a la pandemia de la covid-19, el taller efectuado con la Facultad de Medicina (FM), Facultad de Ciencias (FC) y Facultad de Derecho (FD) se realizó vía remota, y permitió capacitar a cerca de 200 periodistas de 14 países; de México, España y toda Latinoamérica.

“Sabemos bien que hoy vivimos tiempos complejos, en los que en paralelo a la pandemia provocada por la covid-19 corre la llamada infodemia, ésta que desafortunadamente ha crecido tanto y ha causado, incluso, muertes en todo el mundo a causa de la entrega de información equivocada, de las llamadas Fake news”.

Por ello, aseveró, los talleres de Periodismo Científico desarrollados conjuntamente logran generar un impacto positivo en el actuar profesional de cientos de comunicadores de Iberoamérica. “La pandemia vino a confirmar que este trabajo de capacitación con especialistas en salud, ciencia y derecho les ha permitido entender lo que está sucediendo. Tener información confiable, a partir de la voz de los expertos, nos guía a tomar decisiones correctas”.

La directora de la FC, Catalina Stern Forgach, coincidió en relevancia de que los periodistas transmitan el saber científico e información confiable. Por ejemplo, en la actual pandemia ha sido importante difundir medidas para cuidarse, como es el uso del cubrebocas.

A su vez, el director de la FM, Germán Fajardo Dolci, aseguró que el documento formaliza acciones que se realizan desde hace varios años, y en los últimos cuatro los talleres se han enfocado en temas de salud y se sumaron académicos de la FC y FD, a fin de formar mejor a los periodistas que ayuden a la población a discernir entre lo que es cierto y lo que no.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: