Podcast Campus
Al aire

El Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, proyecto del Conacyt, Sectei y Cinvestav, está próximo a iniciar actividades

Se trata de un esfuerzo para generar conocimiento que impacte en el tratamiento de los padecimientos que afectan a los adultos mayores

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la esperanza de vida ha ido en aumento y en 2019 fue de 75 años en promedio. Si bien, esto puede considerarse un aspecto positivo, es necesario considerar que con el envejecimiento las capacidades físicas y mentales de las personas se ven afectadas, lo cual contribuye a agravar algunas enfermedades o a la aparición de otras condiciones características de la edad avanzada.

Para entender los procesos biológicos relacionados con el declive de las funciones del organismo durante el envejecimiento y contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, en el 2018 inició la planeación del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, señaló Ricardo Félix Grijalva, responsable técnico del proyecto.

Este Centro, cuya construcción y equipamiento culminará a finales de octubre de 2021, fue concebido para abordar el envejecimiento desde el enfoque de la biología celular y molecular, generando conocimiento que pueda trasladarse, a través de las ciencias médicas, al tratamiento de los pacientes geriátricos e incidir, no sólo en el aumento de la esperanza de vida, sino en la calidad de la misma.

Lo anterior, en especial porque los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, del INEGI, indican que en México el 12 por ciento de la población tiene 60 años o más, siendo la capital la entidad con mayor proporción de este grupo de personas.

El Centro de Investigación sobre el Envejecimiento es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei), la construcción está ubicada en la Sede Sur del Cinvestav.

El proyecto general consta de tres etapas, en la primera se hizo la planeación arquitectónica y los trámites para poder iniciar su construcción, a la par fue conformado el plan estratégico, es decir, todo lo relacionado con la investigación a desarrollar dentro del campus.

La segunda fase, la cual está cerca de culminar, es la construcción del inmueble, un edificio de cinco pisos que contará con 25 laboratorios; la etapa con la que se completará el proyecto es el equipamiento del inmueble.

La fecha tentativa de entrega del edificio equipado es para los últimos días del mes de octubre de 2021 y se espera que a más tardar a principios del 2022 el Centro ya esté operando, mencionó Ricardo Félix.

Acerca de la plantilla científica que alojará el Centro, dijo, va a estar constituida por 25 investigadores, de los cuales 13 laboran actualmente en el Cinvestav y sus temas de estudio están relacionados con el envejecimiento celular y molecular, o con las enfermedades que afectan comúnmente a los adultos mayores, entre ellas Alzheimer y Parkinson.

La otra parte será cubierta con la contratación de investigadores que realicen trabajo acerca del envejecimiento desde el enfoque ya mencionado, pero también con especialistas de otras instituciones que van a ser albergados en el Centro, pero mantendrán su adscripción original.

La idea es agrupar a los investigadores que trabajan estos temas a fin de potenciar sus áreas de conocimiento y propiciar la colaboración entre ellos. A esto también contribuirá la ubicación del Centro, al sur de la capital, ya que en los alrededores están los Institutos Nacionales de Salud, lo cual facilitará el desarrollo de proyectos multidisciplinarios.

En cuanto a la formación de recursos humanos, se tiene contemplado un programa de maestría y otro de doctorado en gerociencia, y se buscará estén inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

La investigación realizada en este Centro complementará los esfuerzos llevados a cabo en diversas instituciones académicas y universidades del país, y con ello se logrará la creación de una red de especialistas en el tema, destacó Ricardo Félix.

Finalmente dijo que una vez listo, el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento será pionero en Latinoamérica, y que espera pronto se convierta en un referente en cuanto al estudio de los procesos y mecanismos involucrados en el envejecimiento celular.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: