Egresado ibero es distinguido en Universidad de Oxford por mejor tesis doctoral

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Javier Pérez Sandoval ganó el William Anderson 2022 por el trabajo que realizó para titularse como Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford

Javier Pérez Sandoval, quien estudió en la iberoamericana la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, ganó el William Anderson 2022 por la tesis que realizó para titularse como Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford

El proyecto para titulación que desarrolló nuestro egresado identifica que las diferencias en los niveles de democracia en México, Brasil y Argentina tienen su origen en la época colonial.

Javier Pérez Sandoval, egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad iberoamericana, fue reconocido con el William Anderson Award 2022 que otorga la American Political Science Association (APSA) a la mejor tesis doctoral en el campo del federalismo,relaciones intergubernamentales y política subnacional, por el trabajo realizado para titularse como Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

El título de la tesis por la cual fue galardonado el exalumno ibero fue The Origins of Subnational Democracy: How Colonial Legacies and Labor Incorporation Shaped Regime Heterogeneity within Latin American Countries (Los orígenes de la democracia subnacional: los legados coloniales y la incorporación de la clase obrera en la configuración de la heterogeneidad de los regímenes al interior de los países en América Latina).

En su investigación, Javier Pérez, identifica que las diferencias en los niveles de democracia que existe en México, Brasil y Argentina, se originan en la época colonial, así como en las negociaciones que los gobiernos locales sostuvieron con la clase obrera organizada a inicios del siglo XX.

En entrevista virtual con el egresado ibero, quien actualmente se desempeña como profesor Estipendiario de Política en Pembroke College Oxford, explicó que su tesis es un estudio comparado que busca ofrecer una explicación de por qué se tienen diferencias a nivel subnacional (estados) en los niveles de democracia, es decir, en la participación electoral.

Para el maestro en Política Comparada, el pilar de su trabajo es la reinterpretación a la pregunta ¿por qué ciertas provincias son más o menos, democráticas que otras? Pero con un corte histórico pues las diferencias persisten en el tiempo. Asimismo, destacó el sustento empírico que tiene, pues hizo una propuesta teórica que tiene un corte estructural que logra entrelazar evidencia cuantitativa y cualitativa de una manera convincente sobre los procesos que atraviesan estas provincias en el tiempo.

Sobre su paso por la ibero, Javier Pérez, quien viajará a Montreal, Canadá, en septiembre para recibir el galardón, recordó la época cuando estudiaba en esta casa de estudios y dio sus primeros pasos en la investigación sobre cómo medir democracias subnacionales y cómo identificar la variación en los estados. Como anécdota, recordó que fue parte del Consejo de Presidentes y Sociedades de Alumnos (COPSA) de la ibero y en 2012 formó parte del grupo de estudiantes que acompañó al entonces Rector, José Morales Orozco, durante la visita del candidato del PRI y luego Presidente de México Enrique Peña Nieto.

Valentina González/JCM

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: