Eficine da a conocer los proyectos susceptibles de autorización del segundo periodo de 2022

De los 79 proyectos para la producción, 20 son dirigidos por mujeres, 58 por hombres y uno es codirección mujer-hombre.

Las empresas contribuyentes podrán elegir entre 79 proyectos para producción y 27 para distribución.

El Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) dio a conocer los listados de proyectos recomendados por los consejos de evaluación, correspondiente al segundo periodo de 2022.

Estos consejos fueron integrados por 80 personas reconocidas de la comunidad audiovisual, quienes en 16 sesiones de evaluación recomendaron, por su calidad artística y su viabilidad cinematográfica, 79 proyectos para producción y 27 para distribución.

De los 79 proyectos para la producción, 20 son dirigidos por mujeres, 58 por hombres y uno es codirección mujer-hombre. La directora de uno de los proyectos pertenece a una comunidad indígena. Por su parte, 65 de las empresas responsables de los proyectos son originarias de la Ciudad de México, dos del Estado de México, dos de Guanajuato, tres de Jalisco, una de Michoacán, cinco de Nuevo León y una de Sonora.

En el caso de los proyectos de distribución, 10 corresponden al circuito de exhibición comercial, nueve al de exhibición cultural y ocho al mixto. De las empresas responsables de los proyectos, 26 son originarias de la Ciudad de México y una de Michoacán.

Una vez que cuenten con una empresa contribuyente, las y los responsables de los proyectos publicados hoy en los listados tienen del 7 al 30 de septiembre de este año o, en su caso, del 7 al 30 de abril de 2023 para inscribirse al proceso de evaluación fiscal. Las listas de proyectos recomendados pueden ser consultadas en los portales: http://www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx y www.imcine.gob.mx.

Eficine 189 es un estímulo que tiene como objetivo apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental, así como en la distribución y exhibición de películas mexicanas. El monto total del estímulo fiscal para los dos periodos de 2022 es de hasta 650 millones de pesos para los proyectos de producción y de hasta 50 millones para los de distribución.

Las empresas contribuyentes interesadas en apoyar la producción y distribución de cine mexicano, a través de un crédito fiscal correspondiente de hasta el 10% de su impuesto sobre la renta, pueden solicitar más información sobre los proyectos recomendados a los correos eficineproduccion@imcine.gob.mx y eficinedistribucion@imcine.gob.mx

El Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional está conformado por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de la Secretaría de Cultura federal, uno del Instituto Mexicano de Cinematografía y uno del Servicio de Administración Tributaria.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: