Podcast CAMPUS
Al aire

Educar en la crisis: el informe Ecovid-ED 2020

El Inegi dio a conocer los resultados de una encuesta para medir el impacto de la pandemia en la educación que ayudarán a diseñar las próximas agendas de acción pública

El 23 de marzo pasado, el Inegi dio a conocer los resultados de una encuesta para medir el impacto del covid-19 en la educación. Se trata del primer esfuerzo a nivel nacional para conocer la magnitud y profundidad de los efectos de la pandemia en el conjunto del sistema educativo. Levantada a finales del 2020, la encuesta ofrece datos interesantes (y preocupantes) sobre los impactos en la población escolarizada del país. ¿Cómo afectaron a los distintos niveles educativos? ¿Qué tipo de condiciones enfrentaron los estudiantes y qué estrategias utilizaron para adaptarse a los entornos virtuales de los aprendizajes? ¿Cuáles fueron los impactos de la pandemia en las tasas de cancelación, abandono o pausas escolares? ¿En que proporción variables como origen social, sexo,  ingreso económico, o territorio, explican los impactos diferenciados entre la población? La encuesta Ecovid-ED 2020 proporciona información valiosa para tratar de responder a esas preguntas.

De manera breve, la información de la encuesta puede ser analizada en, por lo menos, 3 puntos principales: 1) el impacto en el tamaño y comportamientos de la población escolar; 2) las percepciones individuales y condiciones familiares sobre la experiencia de la crisis en sus entornos inmediatos; y 3) las implicaciones financieras de la adaptación en las economías familiares.

1. Los comportamientos: La población comprendida en el rango de los 3 a los 29 años es de 57.2 millones, según el censo de población y vivienda de 2020. El 61.3 por ciento cuenta con educación básica, el 20.1 por ciento, con media superior, y solo 12.2 por ciento cuenta con estudios superiores. 6.3 por ciento no tiene escolaridad. De esa población total, para el ciclo escolar 2019-2020 estaban inscritos 33.6 millones de estudiantes en todos los niveles, y para el ciclo siguiente (2020-2021) la cifra disminuyó a 32.9 millones, es decir, 730 mil estudiantes menos, niños y jóvenes que abandonaron los estudios en el transcurso del ciclo anterior o que no se inscribieron al ciclo actual. Esa disminución es en sí misma relevante.

Resaltan los datos referidos a la no inscripción de la población en alguna modalidad educativa. 5.2 millones de niños y jóvenes en edad escolar (3-29 años) no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos (2.9 millones) o por la pandemia (2.3 millones).  En educación media superior, no concluyeron el ciclo 2019-2020 el 3.6 por ciento de los estudiantes, y en el nivel superior el 2.2 por ciento. Específicamente, el motivo que expresaron para abandonar los estudios 44 de cada 100 estudiantes de nivel superior fue el covid, mientras que para media superior fue de 36 de cada 100. Eso significa que, por la pandemia, los jóvenes tuvieron que dedicarse a buscar trabajo o a los cuidados y atención en sus entornos familiares.

La falta de recursos económicos o por el covid-19 explican las decisiones de abandono o no inscripción de muchos estudiantes (1.8 millones) de todos los niveles del sistema educativo. La mayoría (1.5 millones) corresponden a escuelas públicas y una proporción relativamente baja (234 mil) a las escuelas privadas. Para un sistema donde el 89 por ciento de la matrícula es pública y el 11 por ciento es privada, esos datos son relativamente consistentes con la estructura y distribución de dichas ofertas.

2. Percepciones y condiciones. Hay datos que tiene que ver con las percepciones individuales y las condiciones familiares que experimentaron los encuestados a lo largo de los primeros 9 meses de la crisis (marzo-diciembre del 2020). El 26.6 por ciento de los estudiantes encuestados inscritos en el actual ciclo escolar consideró que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje, el 25 por ciento señala que durante la crisis sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, el 21.9 por ciento informó que carece de computadoras, dispositivos o conexión a internet para trabajar en las plataformas virtuales, y un 19.3 por ciento expresó que el motivo fue que la escuela “cerró definitivamente”. Por otro lado, la gestión del tiempo escolar es un asunto clave para entender cómo se organizaron los individuos y sus familias para adaptarse a la situación. En educación superior, la mayor parte de los encuestados (35.7 por ciento) manifestó dedicar entre 3 y 5 horas a las clases a distancia y actividades escolares, el 30.9 por ciento expresó dedicar 8 horas o más, el 26.6 por ciento entre 6 y 7 horas, y solo un 6.6 por ciento dedicó menos de 3 horas diarias.

3. Los costos de la crisis. Finalmente, está el tema de los costos financieros de la crisis en las familias. Un porcentaje importante de la muestra afirma haber realizado gastos adicionales a lo largo de los primeros meses de la pandemia. El 28.6 por ciento tuvo que comprar un teléfono inteligente; el 26.4 por ciento contratar un servicio de internet fijo; el 20.9 por ciento tuvo que realizar adecuaciones a sus espacios (sillas, escritorios, mesas); el 14.3 por ciento tuvo que adquirir una computadora portátil o de escritorio. No hay datos que permitan apreciar en cuáles segmentos de esas poblaciones ocurrieron los gastos de adaptación urgente a los requerimientos de la teleeducación, pero es probable que se concentren en las familias de ingresos medios y bajos.

La información proporcionada por la Ecovid-ED es útil para evaluar no sólo con mayor rigor las huellas de la crisis en la población educativa, sino también para diseñar e instrumentar agendas de acción pública que aborden la nueva complejidad institucional y social de la educación mexicana que rápidamente emerge de la crisis.

Acerca del autor

Adrián Acosta Silva
Estación de paso en Investigador del Cucea de la Universidad de Guadalajara

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: