Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Docentes de la UAEM son reconocidos por explorar innovaciones en el proceso educativo durante el confinamiento

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Seis académicos fueron galardonados con el estímulo económico Cláusula 90

Por ofrecer soluciones concretas al reto que representó el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, un total de seis académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fueron galardonados con el estímulo económico Cláusula 90, concurso convocado por la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de esta casa de estudios (FAAPAUAEM).

Los galardonados en la categoría método y procedimiento fueron: de la Facultad de Contaduría y Administración, María Catalina Gutiérrez Leefmans y Sandra Miriam Alcántara Ramírez; del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, Silvia Ruth Vilchis Camacho y Octavio Rangel Estrada. En tanto, en la categoría de Innovación, los académicos de la Facultad de Derecho, Itzel Arriaga Hurtado y Gerardo Antonio Panchi Venegas, fueron los acreedores al reconocimiento.

Gutiérrez Leefmans participó con el proyecto “Educación a distancia con casos cortos a través de la plataforma TEAMS: una metodología”, que consistió en aplicar una metodología didáctica, el aprendizaje colaborativo y las ventajas que otorga la plataforma Teams. El propósito, dijo, era atender el eventual agotamiento del estudiantado por estar tanto tiempo en pantalla.

Por su parte, Miriam Alcántara Ramírez desarrolló el proyecto “Gestión académica administrativa a través de entornos virtuales”, que pretendió instalar un call center para admisión de los alumnos en los procesos de reinscripción, con el fin de mejorar la calidad de atención hacia los estudiantes.

La propuesta “Digitalizando el aula”, de Ruth Vilchis Camacho, tuvo como propósito mejorar la retroalimentación entre alumno y docente durante las clases virtuales de unidades de aprendizaje relacionadas con las matemáticas. “El alumno, sobre todo en el área de matemáticas, quiere ver que está haciendo bien su ejercicio y pues no se puede de forma virtual y con estas herramientas, al implementarlas, se logró”, explicó.

El proyecto “Optimización en la integración de los Informes Anuales de las Actividades en el Plantel Nezahualcóyotl a través de la plataforma Microsoft Teams”, elaborado por Octavio Rangel, logró vincular el área académica y administrativa para la elaboración del documento. En tanto, Arriaga Hurtado innovó con las propuestas “Herramientas electrónicas para la redacción de documentos científicos jurídicos” y “Aplicación del método científico para las ciencias sociales en la investigación jurídica en la unidad de aprendizaje: Metodología de la Investigación Jurídica”.

Finalmente, Panchi Venegas también innovó con sus proyectó “The Sherlock’s blog”, que es un método de enseñanza que va con el proyecto de estudios implementado desde videos elaborados a través de la plataforma de YouTube.

El estímulo económico al que se hicieron acreedores los académicos se debe a que sus proyectos demostraron un incremento en la calidad y productividad en su área de trabajo de agosto de 2021 a enero de 2022.

+ posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo