Realizan la 13 versión del Foro Bienal Internacional de INQAAHE
Con el fin de crear una reflexión sobre el aseguramiento de la calidad educativa y su implicación con el desarrollo tecnológico, se llevó a cabo el Treceavo Foro Bienal Internacional de la Red Internacional de Agencias para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE, por sus siglas en inglés) con el tema: Aseguramiento de la Calidad Sostenible: Optimización de Sinergias entre la Inteligencia Artificial y Humana.
En la inauguración estuvieron presentes Deborah Adair, presidenta de INQAAHE; José Mata Temoltzin, presidente de Fimpes y rector de la Universidad Anáhuac, Puebla; Fernando León García, rector de Cetys Universidad y presidente de la International Association of University Presidents (IAUP) así como el secretario general de Fimpes, Rodrigo Guerra Botello.
En su mensaje de bienvenida, Deborah Adir comentó sobre los retos actuales en la educación, problemáticas compartidas y aspiraciones entre los asistentes, así como el camino a seguir gracias a las oportunidades de aprendizaje que se crean en foros como INQAAHE para la educación superior.
Por su parte, José Mata Temoltzin, habló sobre la posibilidad de la sostenibilidad en la educación, el impacto de la tecnología y de la pandemia como catalizador de cambios, mismos que diversas instituciones sufrieron y se vieron reflejados en la brecha educativa en las regiones. Comentó además sobre la importancia de la calidad en la educación superior como una forma de conducir a las instituciones a través de la sociedad.
Fernando León García hizo hincapié en que el foro permite ver hacia donde ha migrado el aseguramiento de la calidad en el resto del mundo, considerando la pandemia. Asimismo, conocer los mecanismos, sistemas para dicho aseguramiento, y también cómo es que los enfoques educativos están cambiando, la importancia de la diversidad, inclusión, igualdad de género y la sustentabilidad, así como la forma de integrarlos en los procesos de acreditación. También, destacó que el foro es una oportunidad de conocer mejores prácticas institucionales.
Asimismo, expresó que el evento permite a expertos en educación superior ver hacia dónde ha migrado el aseguramiento de la calidad en el resto del mundo sobre todo considerando la pandemia.
“Las universidades, no es ninguna sorpresa, hemos tenido que migrar para dar continuidad a la acción educativa. Todavía no hemos retornado a lo que era la normalidad. Tener un evento de esta naturaleza nos permite ver qué mecanismos, qué sistemas, qué improvisaciones, qué ajustes en cómo se monitorea y evalúa la calidad han puesto en marcha en México los organismos de aseguramiento de la calidad o acreditación en México y ver cómo, mientras migramos a la pospandemia, esos procesos se puede robustecer.”
Armonía universitaria y social
En el contexto de la conferencia de educación superior de la Unesco, Fernando León García recalcó la importancia de diversidad, la inclusión, la igualdad de género, la sustentabilidad.
“Hay un clamor por que los integremos, sean parte de lo que las universidades hacen. Y esperemos que los procesos de acreditación y evaluación incorporen información sobre esto para que vayamos en armonía las universidades y la sociedad”.
“Al final de cuentas no nos olvidemos: estamos aquí para formar alumnos, formar personas y lo que deseamos es que estén mejor preparados para un éxito en la sociedad”.
José Mata Temoltzin, presidente Fimpes, recordó que la calidad educativa es un elemento que debe ser considerado siempre que una institución ofrece servicios educativos. No se trata sólo de cobertura sino de calidad.
“Por supuesto cumple una función pero, asegurar que la calidad de esas instituciones exista, va a permitir que los egresados a su vez puedan encontrar mejores condiciones de desarrollo. De ahí que hacemos votos para que una de las políticas públicas tengan que ver con el aseguramiento de calidad de México y nuestra región”.
Durante cuatro días de trabajo se reunieron expertos internacionales provenientes deNorteamérica, Europa, Asia, Medio Oriente y África para discutir temas relacionados con la calidad educativa, las tendencias actuales y los retos a futuro en la educación, el impacto de los datos, el uso de la inteligencia artificial en las políticas y procesos de aseguramiento de la calidad, entre otros aspectos de suma relevancia para lograr el desarrollo sostenible de la educación superior a nivel mundial.

Salvador Medina
- Salvador Medina
- Salvador Medina