Podcast CAMPUS
Al aire

Detección temprana y evitar bullying, pide experto de la UACH para personas con Síndrome de Turner

Este síndrome provoca problemas y alteraciones en el crecimiento y desarrollo de las niñas. Durante su juventud y en su vida adulta presenta afectaciones emocionales, cardiacas y renales, entre otras

El 28 de agosto se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Turner, por lo que el Dr. Jorge Ramírez Zenteno, catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, hizo un llamado a la sociedad a detectar a tiempo esta afección genética y trabajar en una sociedad inclusiva.

El síndrome Turner sólo afecta a las personas de sexo femenino, aproximadamente a 1 de cada 2 mil 500 niñas y es el resultado de una alteración cromosómica, que se caracteriza por la ausencia total o parcial de uno de sus cromosomas X.

Lo anterior, provoca problemas y alteraciones en el crecimiento y desarrollo normal de las niñas como es el retraso de la aparición de los caracteres sexuales secundarios asociado al desarrollo anormal de los ovarios, que fabrican las hormonas sexuales.

La mayoría de las jóvenes con síndrome de Turner no desarrollan todos los cambios corporales asociados a la pubertad, a menos que reciban tratamiento hormonal. Por otro lado, la mayor parte de estas mujeres no podrán tener hijos sin la asistencia de técnicas de reproducción asistida.

Otros problemas de salud que se pueden asociar al síndrome son de tipo renal o cardíaco, la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes mellitus, los problemas en la vista, los problemas en la glándula tiroidea y un desarrollo óseo anormal.

Además, algunas chicas con síndrome de Turner pueden tener problemas de aprendizaje, sobre todo en las matemáticas. Muchas de ellas también lo pasan mal en las tareas que requieren habilidades especiales, como la lectura de mapas, o de organización visual. Los problemas auditivos y el TDAH son más frecuentes en las personas con síndrome de Turner que en las que no lo padecen.

Por otro lado, las mujeres con Turner pueden presentar algunos problemas físicos como, por ejemplo: cuello ancho y corto, orejas bajas, rasgos anómalos en los ojos, incluyendo los párpados caídos, desarrollo óseo anormal, sobre todo en los huesos de las manos y de los codos y una cantidad mayor a la habitual de lunares en la piel, entre otros.

De acuerdo al especialista universitario en genética médica, una detección temprana de este síndrome puede mejorar considerablemente la calidad de vida de las niñas o mujeres Turner, al poder suministrar los medicamentos necesarios, así como hormonas de crecimiento con el objetivo de mitigar o evitar sus consecuencias.

Por otro lado, es importante concientizar a la sociedad que las mujeres que tienen esta afección genética, generalmente muestran una baja autoestima y problemas emocionales, por lo que es importante evitar cualquier tipo de bullying que pueda darse por sus amistades o familiares.

El Día Mundial del Síndrome de Turner, es una excelente oportunidad para que la sociedad en general conozca sobre esta afección, estén conscientes de que alguna hija o pariente puede nacer con este padecimiento, sepan cómo detectarlo a tiempo y apoyen emocionalmente a todas aquellas niñas y mujeres que lo padecen, quienes pueden tener una calidad de vida, siguiendo los tratamientos adecuados.

La Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas forma parte de la División de estudios sobre Salud y Bienestar Humano. De acuerdo al Modelo Educativo Renovación UACH-DS y acorde al objetivo 3 de Desarrollo Sostenible, esta unidad académica busca la promoción de la salud con el fin de impactar en la calidad de vida de la población mediante la adopción de hábitos de vida saludables.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: