Creación de formas de convivencia en torno a diversidad debe incluir a adolescentes: alumnos de la UAM

Fueron presentados trabajos terminales del área de Psicología Educativa de la Unidad Xochimilco de la UAM

Los estudios mostrados abordan temas como la identidad sexual y de género y el proceso de la reinserción social.

Los adolescentes deben ser partícipes en la creación de formas nuevas de convivencia en torno a la diversidad de género, cuestionando las nomas impuestas por la sociedad y en sus propias familias, consideran alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el XLII Coloquio Un mundo en búsqueda de los sentidos, Sharon Yoselin Cruz Ponce, Brayan Espinoza Herrera, Aidé Quetzali González Ramírez y Alan Eduardo Moreno, estudiantes del área de concentración Psicología Educativa, presentaron su investigación Identidad sexual y de género: la hipersexualización en la construcción de las identidades en los adolescentes, en la que cuestionan las ideas, concepciones y estereotipos respecto de la sexualidad en ese grupo poblacional.

“Nosotros reflexionamos junto a los adolescentes partícipes que es importante crear nuevos estereotipos que ayuden a convivir con la diversidad – sea de género o sexual– lo cual puede llevar a cuestionar a la sociedad y a la familia toda vez que hay normas que regulan la convivencia, por lo que es necesario generar un cambio para relacionarse con la identidad de los otros y ser más tolerantes con lo nuevo”, coincidieron.

Sobre todo, “ante los cambios físicos y sociales que los hacen más vulnerables en torno a las decisiones que toman”. De ahí nace el interés de conocer “cómo llevan a término su desarrollo psicosexual y las construcciones de identidades y cómo se ven influenciados por la censura y la explotación mediática de la sexualidad”.

La investigación se enfocó en un grupo de adolescentes de entre 15 y 17 años que presentaban problemáticas de identidad de género, conflictos familiares y amorosos y en ese momento cursaban el segundo semestre del bachillerato en el CETIS 2, ubicado en la alcaldía Coyoacán, explicaron.

Los resultados evidenciaron que las familias y los discursos de los medios de comunicación influyen en la identidad de los jóvenes, detectándose algunos como personas no binarias, transgénero, transexuales o en otras gamas de género, además de heterosexuales, homosexuales y bisexuales u otras orientaciones que salen de la norma.

También lograron conocer las violencias que atraviesan debido a que los familiares agreden su apariencia o los apresuran a tomar responsabilidades que no les corresponden.

El trabajo Mujeres libres en camino hacia la reinserción social, que aborda el proceso complicado que enfrenta este sector de la población al salir de prisión, fue presentado por Quetzalli Montiel Reséndiz, Alejandra Pedraza Torres y Melisa Esther Silva Aguilar, asesoradas por el maestro Tomás Cortés Solís.

Si bien en el campo de las ciencias sociales existen investigaciones sobre la delincuencia, las estudiantes constataron que existe poca información específica en torno al camino que transitan las reclusas que recuperan su libertad.

Esta dificultad metodológica las llevó a ahondar en el tema durante cinco sesiones con integrantes de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Libertad, “a quienes se les pidió que dibujaran un lugar seguro, escribieran un mensaje para una encarcelada y otro más para cada una de las participantes”.

En ese ejercicio cada una narró que vivió experiencias diferentes durante su encierro: algunas sufrieron depresión o cayeron en las drogas y padecieron miedo por las noches, escasez de comida y muchas otras recibieron una condena por culpa de un varón en el que depositaron su confianza.

“La reinserción social –que empieza desde que ingresan en el reclusorio– debe analizarse como una experiencia individual, porque cada quien tiene un contexto diferente dentro y a la hora de salir”, concluyeron.

El doctor Carlos Pérez y Zavala, profesor del Departamento de Educación y Comunicación, reconoció que Mujeres en camino a la reinserción social es una investigación “muy valiente, que vivieron al estar con ellas y eso generó una narrativa en primera persona que nos ha permitido tener una idea de lo que las reclusas experimentaron”.

Al clausurar los trabajos del coloquio, el especialista en estudios multirreferenciales sobre violencia, ética, cultura y educación manifestó que las construcciones sociales en términos funcionales para llamar estos lugares Centros de Readaptación Social son un mito, “pues institucionalmente nunca se llega a erigir una forma de reinserción, ya que en casi todos los casos corre por cuenta de las propias mujeres, de sus seres queridos o de las personas que están cerca de ellas”.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: