Podcast Campus
Al aire

Convierten en la UABC plástico en filamentos para impresiones 3D

Proyectos de este tipo en la institución se enfocaron en la producción de caretas protectoras

A raíz de la pandemia por Covid-19, la UABC ha realizado varios proyectos con la participación de las unidades académicas para minimizar el contagio generado por el SARS-CoV-219. Debido al nuevo virus se incrementó el uso de impresoras 3D para la fabricación de insumos médicos y de protección, esta tecnología trajo consigo ventajas como: visualización de diseño, disminución en tiempo de creación de modelos, impresión en diferentes materiales como ABS, PLA, PETG, TPU, nylon, entre otros.

Para hacerle frente al problema de la pandemia se realizaron proyectos en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Fcitec), donde se enfocaron en la producción de caretas protectoras, mismas que fueron donadas al personal médico de todos los hospitales, estudiantes de Medicina de la UABC, bomberos y la policía de todos los municipios de Baja California. Sin embargo, a medida que se fueron cerrando empresas dedicadas a la fabricación de filamento de plásticos tipo PLA, PETG, ABS, ETC, material necesario para la fabricación en el caso de las caretas protectoras, este material empezó a ser escaso y por ende su precio se elevó debido a la demanda generada por todo el mundo.

Es ahí cuando la Fcitec plantea la factibilidad de convertir todo el plástico en especial tipo PET generado en la unidad académica debido al consumo de botellas de plástico (agua, refrescos, jugos, entre otros), creando el proyecto “Reciclado de botellas de PET para impresiones 3D”, coordinado por el maestro Juan Antonio Paz González, profesor investigador, y el director de la facultad, doctor Antonio Gómez Roa, quienes se dieron a la tarea de profundizar en el tema.

Cabe destacar que la Fcitec tiene varios años trabajando y atendiendo la Política Institucional 11 del Cuidado del Medio Ambiente, plasmada en el Plan de Desarrollo 2019-2023, a través de un programa de reciclado tanto de plástico, vidrio, cartón, entre otros.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: