Comunidad estudiantil de la UG charla con el Secretario de Salud sobre el consumo y prevención de adicciones

Daniel Alberto Díaz Martínez impartió conferencia en la División de Ciencias de la Salud del Campus León

La familia y la escuela son entornos de protección para las y los infantes y adolescentes, expresó Díaz Martínez.

La comunidad estudiantil de la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) recibió una conferencia impartida por el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez; Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, titulada “Estrategia para la prevención universal de adicciones en jóvenes de Gto.”. Actividad que forma parte del programa Charlas con el Secretario de Salud en instituciones educativas.

El Dr. Díaz Martínez presentó un panorama sobre el consumo de adicciones en infantes y adolescentes el cual es considerado otra pandemia de salud, sobre todo enfocada a la salud mental. Su primer punto de referencia fue una encuesta realizada hace ocho años en el que se presenta el consumo nacional de drogas entre estudiantes, ante esto concluyó que no existe actualización de datos por lo que se están creando estrategias desde el gobierno estatal para recabar este tipo de información.

Durante su intervención mencionó continuamente que la familia y la escuela son entornos de protección para las y los infantes y adolescentes y que es necesario replicar actividades sanas, recreativas, deportivas, culturales, sustentables para el entorno, de tal manera que se perciba a la sociedad como paciente y que ésta trabaje por su propia comunidad.

Por lo anterior se han implementado acciones en el estado para la aplicación de encuestas a jóvenes con el fin de identificar situaciones que viven en su entorno escolar, en su familia, en su grupo de amistades y en actividades extraescolares y deportivas.

Se analizó que no debe existir el consumo de alcohol y drogas en menores de edad y que lamentablemente entre las encuestas que se han realizado, esto es una realidad, con lo cual se debe reflexionar que está sucediendo con este sector de la población.

En su charla el Secretario de Salud indicó la propuesta para la creación de mesas interinstitucionales en el que participen comunidades, grupos de interés y personas jóvenes y adultas a fin de propiciar la creación de políticas públicas para hacer vínculos que permitan a la sociedad participar estratégicamente para un fin común: la salud.

Se mencionó que ya se cuenta con una encuesta actualizada en el estado de Guanajuato de veinte seis de los cuarenta y seis municipios existentes.

Es así como las y los futuros médicos y fisioterapeutas que estuvieron presentes durante esta conferencia son considerados agentes de cambio desde su trinchera dentro y fuera de la UG para poder contribuir a la disminución y prevención de adicciones en jóvenes.

Durante la citada conferencia estuvo presente el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la UG, el Dr. Efraín Navarro Olivos; Director de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud, el Dr. Tonatiuh García Campos; Director de la División de Ciencias de la Salud.

Además de la presencia de la Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga; Directora del Departamento de Medicina y Nutrición, el Dr. Francisco Javier Solorzano Zepeda; Coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano y la Mtra. Adriana Alvarado García, Coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia, así como comunidad estudiantil de ambos programas educativos.

Al finalizar la actividad se realizó una visita al Hospital General Universitario de León, el cual se ubica a un costado de la sede San Carlos del Campus León UG en el que la comunidad estudiantil fue invitada por el Secretario de Salud.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: