Podcast CAMPUS
Al aire

Cinvestav, líder en posgrados competentes a nivel internacional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Sus estudiantes e investigadores generan resultados científicos, tecnológicos, sociales o humanísticos originales comparables a los de países más desarrollados

El Cinvestav es líder en la formación de capital humano y producción científica o tecnológica, porque toda su oferta académica forma parte del padrón del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el 54.5 por ciento se encuentra evaluada como Competente a Nivel Internacional (CNI), que se equipara a los mejores programas en el plano internacional.

Al finalizar el año 2021, sus 66 posgrados estaban reconocidos por el SNP y de los 34 doctorados que ofrece, 15 son considerados CNI, que representa el nivel más alto, 14 Consolidados, tres de Reciente Creación y dos se encuentran en Desarrollo. En el caso de sus 32 maestrías, 21 fueron evaluadas como CNI, siete Consolidadas, una de Reciente Creación y tres en Desarrollo.

De acuerdo con Gabriel López Castro, Secretario Académico del Cinvestav, la incorporación de los posgrados al SNP es un reconocimiento a las instituciones que lo obtienen; consiste en una certificación otorgada con base en una evaluación por otros científicos, a partir de estándares de calidad de su núcleo académico, productividad, planes o programas de estudios, infraestructura, pertinencia, vinculación, eficiencia para la formación de estudiantes, relevancia e impacto social.

Los posgrados catalogados como CNI del Cinvestav tienen una productividad académica relevante de estudiantes y profesores que tienen colaboración científica nacional e internacional. Asimismo, sus líneas de investigación se asocian a la generación y aplicación del conocimiento en temas destacados de la ciencia y, sobre todo, de las necesidades nacionales.

Las fortalezas de estos posgrados se encuentran en la investigación que proponen sus tesis; en sus investigadores, quienes mantienen movilidad con instituciones extranjeras; la generación de artículos en coautoría con profesores de instituciones reconocidas y sus proyectos científicos o tecnológicos, que también mantienen colaboración internacional.

Los investigadores del Cinvestav que forman parte de los posgrados CNI, participan en comités tutoriales de estudiantes a nivel internacional, son solicitados para realizar arbitrajes por revistas científicas prestigiadas, se desempeñan como evaluadores de proyectos locales o extranjeros, son miembros de sociedades científicas o colegios de profesionistas y han realizado estancias posdoctorales en las instituciones académicas líderes.

Los cerca de 350 convenios de colaboración académica que sostiene el Centro con alrededor de 40 países, también permiten interactuar con instituciones líderes en el quehacer científico mundial; además prácticamente la totalidad de sus investigadores adscritos a los posgrados CNI cuentan con grado de doctor, son miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores y generan resultados científicos, tecnológicos, sociales o humanísticos originales, con lo cual se garantizan altos estándares de calidad en la enseñanza o formación de recursos humanos.

El hecho de que la totalidad de los posgrados del Cinvestav pertenezcan al padrón del SNP y la mayoría sean catalogados como CNI, reconoce su modelo de formación de nuevos investigadores, implementado desde su creación, donde “se aprende a hacer investigación investigando” y al compromiso de sus profesores con la institución, sostuvo López Castro.

En Cinvestav la concepción de nuevos posgrados es constante y responde a la evolución de las diversas áreas científicas o tecnológicas, así como al surgimiento de nuevas especialidades que atienden disciplinas emergentes, Por ello ofrece tres doctorados en ciencias de reciente creación: Especialidad de Ecología Humana; Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina; y Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía; además de una maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana.

También mantiene en desarrollo tres maestrías en ciencias: en Ingeniería y Tecnologías Computacionales; Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina; Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía; así como un doctorado en ciencias, en la especialidad de Bioquímica.

Los posgrados del Cinvestav se imparten en diversas entidades del país para responder a necesidades regionales de desarrollo científico, económico o social: en la zona de El Bajío (Irapuato) se fomenta la biotecnología de plantas; en el sur (Mérida) los recursos del mar y ecología humana; en el norte (Saltillo, Monterrey y Tamaulipas) metalurgia, física biomédica y tecnologías de la información; en el occidente (Guadalajara) diseño electrónico y computación; y en el centro (Querétaro) nuevos materiales.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, la mayor parte los 15 mil 865 graduados históricos del Centro tienen presencia en prácticamente todas las instituciones de educación superior del país y contribuyen a la formación de profesionales o desarrollan investigación de frontera. “Seguramente el futuro Cinvestav seguirá creando nuevos programas de maestría y doctorado, en función de la pertinencia de los mismos y de las necesidades o demandas de la sociedad”, sostuvo Gabriel López Castro.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: