Podcast CAMPUS
Al aire

Cinvestav es líder de la investigación científica en México

Su compromiso por ofrecer propuestas científicas o tecnológicas a las necesidades de la sociedad hizo que durante la pandemia por Covid-19 emprendiera cerca de 70 líneas de investigación

A 60 años de su creación, el Cinvestav es uno de los centro de investigación más importantes de México y en fechas recientes diversos rankings, como el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, lo ubican entre los primeros lugares de América Latina y a nivel mundial cercano a los cien más destacados.

El Centro es líder en México en Programas Nacionales de Posgrados de Calidad y de Competencia Internacional, equiparables a los mejores del mundo; además, en seis décadas han otorgado cerca de 16 mil grados académicos de maestría y doctorado, con lo cual sus egresados representan el 10 por ciento de todos los investigadores mexicanos.

La planta docente del Cinvestav se integra por 614 académicos de tiempo completo, 97 por ciento de ellos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, que atiende a una matrícula es de tres mil 192 estudiantes; pese a contar con una comunidad pequeña, comparada con otras instituciones de educación superior en el último año publicó mil 577 artículos científicos.

Creado el 17 de abril de 1961, el Cinvestav cuenta con intensa cooperación nacional e internacional, como lo muestran sus 341 acuerdos de cooperación con instituciones de investigación de 38 países, que le permiten establecer diversos intercambios como una herramienta para fortalecer la capacitación científica y tecnológica de sus estudiantes e investigadores.

Su vinculación con empresas, gobiernos e instituciones de educación superior le ha permitido emprender diversos proyectos de investigación que tienen incidencia en temas como la salud, alimentación, medioambiente tecnología o educación y ofrecen propuestas para la solución a las necesidades científicas o tecnológicas de la nación.

El Cinvestav fue una iniciativa concebida por Manuel Cerrillo, Eugenio Méndez, Víctor Bravo y Arturo Rosenblueth para fundar una escuela de posgraduados, con elevados estándares de rigor académico, que contribuyera a fomentar la técnica moderna. Esa idea se plasmó en su misión de desarrollar ciencia básica y aplicada de punta con el propósito de formar recursos humanos altamente capacitados.

Desde sus inicios, el Centro se distinguió por contribuir a resolver problemas nacionales del momento, como la elaboración de libros de texto gratuitos de primaria, la construcción del primer sistema fotovoltaico de celdas solares para iluminar e instalar telefonía en zonas indígenas del país, o la creación de un tejido epidérmico innovador capaz de regenerar las lesiones de piel.

Su compromiso de ofrecer propuestas científicas o tecnológicas en atención de las necesidades sociales, se refrendó con la pandemia por Covid-19, al emprender cerca de 70 líneas de investigación, entre las que figuran pruebas de diagnóstico, identificación de nuevas variantes, tecnología de para identificar riesgo de contagio y una vacuna, entre otras.
También destacan sus innovaciones para combatir enfermedades como el cáncer, chagas, dengue, amibiasis, tricomoniasis, diabetes y epilepsia, entre las que destacan el desarrollo de terapias génicas, métodos de diagnóstico, producción de proteínas para vacunas terapéuticas o análisis de nuevos fármacos.

Para fortalecer el sector alimenticio y agropecuario, ha descifrado el genoma de diversas variedades de plantas como maíz, frijol, chile o amaranto, que permitirá mayor competitividad al generar variedades resistentes a enfermedades, tolerantes a sequía, de menor costo y con métodos de producción más eficientes.

Además, impulsa estudios que analizan aspectos sobre el cambio climático y propone dispositivos innovadores para la recuperación de suelos y agua contaminados; su tecnología fomenta el diseño, construcción y uso de la robótica, drones, minisubmarinos, exoesqueletos, seguridad informática, empleo de supercómputo en aplicaciones científicas y la administración de la plataforma de la Universidad Abierta y a Distancia de México, así como la Preparatoria Nacional en Línea.

Cinvestav fue pionero en la descentralización científica y hoy tiene presencia a nivel nacional con 12 sedes, ubicadas en diez entidades, donde fomenta el desarrollo científico, tecnológico y las actividades productivas de cada zona, a través de la formación de grupos de investigación de alto nivel.

La consolidación del Cinvestav como un centro de investigación de clase mundial arrancó con la creación de equipo para el transbordador Atlantis de la NASA, el inició de su colaboración en el Gran Colisionador de Hadrones, su participación en el Observatorio Pierre Auger o el diseño de componentes electrónicos y software para telecomunicaciones e industria de computación, propuestas de largo aliento que se siguen cultivando.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: