Podcast CAMPUS
Al aire

Chile mantiene el primer puesto y Brasil domina el Top 20 del ranking de universidades Times Higher Education Latinoamerica 2020

Los últimos resultados en el THE LATAM rankings 2020 demuestran la creciente fortaleza de las instituciones en toda la región de América Latina y el Caribe

  • Número récord de universidades que califican para el ranking 2020 (166), aumento del 10% en comparación al 2019.
  • La Pontificia Universidad Católica de Chile logra el primer puesto por segundo año consecutivo, y los primeros 3 lugares permanecen sin cambios.
  • El Instituto Tecnológico de Monterrey sube al 4to (5to en 2019) pero la mayoría de las instituciones mexicanas luchan por mantener o mejorar posiciones.
  • 12 países y regiones representados en el top 100, y un número récord de países y regiones representados en general (13).
  • Brasil (44), Chile (20) y Colombia (10) son los principales países representados en el top 100
  • 21 universidades clasificadas por primera vez, incluidas ocho debutantes entre las 100 mejores
  • La Universidad de las Antillas se convierte en la primera universidad del Caribe en lograr una clasificación dentro del top 20.
  • La Universidad ORT de Uruguay se convierte en la primera institución uruguaya en calificar para el ranking THE LATAM (101-125)

Londres, 7 de julio de 2020

Publicada hoy, la quinta edición de los rankings de universidades de Latinoamérica (LATAM) de Times Higher Education (THE) subraya las historias de éxito de la educación superior en la región de LATAM y el Caribe. Con un récord de 166 universidades que califican para el ranking 2020, un aumento del 10% con respecto al año anterior, la creciente calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe es evidente.

Después de convertirse en la primera universidad chilena en encabezar el ranking en 2019, la Pontificia Universidad Católica de Chile ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo, los tres primeros puestos se mantienen sin cambios (la Universidad de São Paulo de Brasil en segundo lugar y la Universidad de Campinas en tercer lugar). Mientras que el Instituto Tecnológico de Monterrey en México sube del 5 ° al 4 °, las instituciones mexicanas luchan por mejorar su desempeño en 2019, con solo 3 de 22 mejorando su posición anterior.

La Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil (9no) es el único nuevo participante en el top 10 desde 2019, y las universidades brasileñas registran la mayor representación de un país (7) en el top 10 desde que comenzaron las clasificaciones. Colombia pierde su único top 10 desde 2019, ya que la Universidad de los Andes cae del 9 al 11. Aunque las nueve universidades restantes del top 10 de 2019 permanecen en la misma banda, cuatro han mejorado sus posiciones y dos han caído.

Nombre de Universidad

País

2020 Rank

2019 Rank

Cambio

Pontifical Catholic University of Chile

Chile

1

1

=

University of São Paulo

Brasil

2

2

=

University of Campinas

Brasil

3

3

=

Monterrey Institute of Technology

México

4

5

+ 1

Federal University of Minas Gerais

Brasil

=5

8

+ 3

Federal University of São Paulo (UNIFESP)

Brasil

=5

6

+ 1

Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro

Brasil

7

4

– 3

University of Chile

Chile

8

7

– 1

Federal University of Santa Catarina

Brasil

9

12

+ 3

São Paulo State University (UNESP)

Brasil

10

10

=

El dominio de Brasil sigue entre el top 20, con 13 universidades representadas. Colombia (2), Chile (2), México (2) y Jamaica (1) aseguran los lugares restantes. La Pontificia Universidad Católica del Perú (31) no califica en la cima 20 desde que entró por primera vez en el ranking en 2018, cayendo 11 lugares desde el año pasado. La Universidad Autónoma Metropolitana de México, 21 (18 en 2019), y la Universidad Federal de Ceará (UFC) de Brasil, 35 (19 en 2019), tampoco logran mantener sus 20 primeras posiciones. La Universidad de las Antillas se convierte en la primera institución caribeña en clasificarse entre las 20 mejores, logrando un ascenso impresionante en la tabla del puesto 32 en 2019 al 18 en 2020.

Hay un récord de 13 países representados en las clasificaciones de este año, y 12 países en el top 100, con Brasil (44), Chile (20) y Colombia (10) los más representados en la banda de los 100 mejores. La diversidad del ranking de este año proviene de la inclusión de 21 debutantes. 11 nuevas clasificaciones de universidades brasileñas, la más alta de cualquier país, incluido el nuevo participante mejor clasificado, la Universidad Federal de Uberlândia de Brasil (55º). Hay ocho debutantes que han logrado la impresionante hazaña de clasificarse entre los 100 mejores, de Brasil (5), Argentina (2) y uno de Ecuador, lo que demuestra la creciente fuerza de las instituciones en toda la región. Además, la Universidad ORT de Uruguay se convierte en la primera institución uruguaya en calificar para el Ranking LATAM(101-125).

Como resultado de tres instituciones ecuatorianas debutantes que califican este año (Universidad de Las Américas (UDLA), Universidad UEES Espíritu Santo y Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE), Ecuador registra su mayor representación en el ranking (9). Brasil sigue siendo el país más representado con 61 instituciones, más del doble de su rival más cercano, Chile (30). Además, todas las universidades argentinas clasificadas (8) califican entre las 100 mejores por cuarto año consecutivo.

País

Representación

Universidad con mejor desempeño

Rank de mejor desempeño

Brasil

61

University of São Paulo

2

Chile

30

Pontifical Catholic University of Chile

1

Colombia

23

University of the Andes, Colombia

11

México

22

Monterrey Institute of Technology

4

Ecuador

9

University of San Francisco, Quito

56

Argentina

8

Austral University

36

Perú

6

Universidad Peruana Cayetano Heredia

26

Venezuela

2

University of the Andes, Venezuela

57

Costa Rica

1

University of Costa Rica

32

Cuba

1

University of Havana

44

Jamaica

1

The University of the West Indies

18

Puerto Rico

1

University of Puerto Rico

53

Uruguay

1

ORT Uruguay University

101–125

Phil Baty, Chief Knowledge Officer, de THE comenta:

“El Ranking de Universidades de THE Latinoamérica pone los reflectores sobre la calidad de la educación superior en la región de América Latina y el Caribe, a veces eclipsado en los rankings universitarios globales. Con un número récord de países que participan este año, es muy positivo ver el poder de diversos sistemas de educación superior en toda la región. Además de las historias de éxito provenientes de Chile y Brasil, que mantienen un desempeño excepcional en estos rankings, también hay algunos logros fantásticos para algunos países y regiones no reconocidos, incluidos el Caribe y Uruguay.

“La crisis económica mundial que surgió de la crisis de salud pública ha afectado particularmente a las economías de América Latina. Pero la crisis, quizás más que nunca, destaca el papel vital que juegan las universidades en la sociedad, no solo en la forma en que se han unido para enfrentar la pandemia en sí a través de múltiples disciplinas y fronteras, sino en la forma en que serán esenciales en el trabajo para mitigar los efectos potencialmente sísmicos a largo plazo. Espero que este nuevo ranking ayude a demostrar la fortaleza de las universidades de la región y respalde su argumento de apoyo público e inversión para ayudar al continente a recuperarse de la devastación del coronavirus «.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: