Podcast CAMPUS
Al aire

Celebra su 30 aniversario el bufete jurídico gratuito social de la Universidad Panamericana

El espacio formativo de profesionistas que ofrece asesoría jurídica y apoyo emocional a víctimas de violencia familiar en Ciudad de México cumple tres décadas de existencia

Con la misión de proporcionar asesoría jurídica gratuita, y apoyo emocional a víctimas de violencia familiar en la Ciudad de México, siendo un espacio formativo de profesionistas del Derecho, el día de hoy el Bufete Jurídico Gratuito Social A.C., BJGS, de la Universidad Panamericana celebra su 30 aniversario.

Para el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México, el bufete jurídico “es un espacio, abierto al público en general, que permite contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de la sociedad mexicana ya que evita la indefensión jurídica por falta de recursos económicos y su tarea tiene un gran impacto en la disminución y prevención de la violencia familiar”.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho Dr. Felix Todd, manifestó que “con su labor, el Bufete Jurídico Gratuito Social ha influido en organismos pertenecientes a la sociedad civil que promuevan leyes a favor del principio de la dignidad de la persona, principalmente; sin duda, por 30 años, el BJGS ha sido una institución fundamental para el desarrollo de atención legal en la Ciudad de México”.

El bufete proporciona asesoría jurídica gratuita, a personas de escasos recursos en la CDMX en material civil y penal, mediación y apoyo a refugiados. Asimismo, apoyo emocional a víctimas de violencia familiar; cabe destacar que desde el desahogo de la consulta, se identifica si el beneficiario sufre de violencia familiar y se le canaliza a terapia. Entre enero de 2014 y septiembre de 2021, el BJGS ha atendido a 12,665 beneficiarios directos, más de 50,660 son beneficiarios indirectos, entre hombres, mujeres, menores de edad y adultos mayores.

Durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, el BJGS se ha apoyado de sus diversas plataformas y redes sociales para mantener un acercamiento con ciudadanía y seguir colaborando jurídicamente con los más desfavorecidos. Uno de estos ejemplos es el canal de YouTube Bufete Jurídico Gratuito Social, A.C, que contiene videos cortos con explicaciones muy sencillas de los procedimientos legales más comunes (proceso de divorcio, qué es la Patria Potestad, cómo realizar un contrato, entre otros), a fin de que los interesados puedan entender más fácilmente la materia legal.

De igual forma, a través de la página web (www.bufetejuridicogratuito.org.mx), cualquier interesado puede solicitar asesoría legal, mantenerse en contacto con su abogado designado, enterarse de las últimas noticias en las que el Bufete Jurídico Gratuito Social está involucrado, e incluso realizar donativos mediante la plataforma PayPal.
Historia: el Bufete Jurídico Gratuito Social, A.C. fue fundado en 1991 por profesores y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, bajo la iniciativa de la Lic. Guadalupe Díaz Santos Galindo, del Lic. Roberto Ibáñez, director de la Facultad de Derecho y de Don Álvaro Espinosa, quien se convirtió en el primer benefactor del proyecto. El BJGS comenzó sus actividades mediante un grupo de 4 alumnos (pasantes) bajo la supervisión de asesores especializados, en una oficina dentro de las instalaciones de la Panamericana. Al día de hoy, el bufete cuenta con 53 colaboradores que se dividen en dos sedes: en Luisiana, colonia Nápoles (desde 1996 y donde ha permanecido por 24 años), y en Centro Comunitario Mapfre-UP, Santa Fe.

Convenios y alianzas: desde1991, a la fecha BJGS es:
• Miembro del Consejo Delegacional de Asistencia y Prevención de la Violencia
Delegaciones B. Juárez y V. Carranza, Secretaría de Desarrollo Social del DF: ha cooperado con el Instituto Panamericano de las Ciencias de la Educación en materia de Orientación Familiar.

• Ha signado convenios de colaboración con diversas instituciones y organismos, entre ellos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La Presidencia de la República, ha trabajado en conjunto con la Secretaría del Trabajo en la Comisión de Equidad y Género. Con el Gobierno del DF; colabora con Instituciones y organizaciones que trabajan a favor de las mujeres en su directorio de registro de instituciones y organizaciones que trabajan en materia de violencia familia; con el Centro de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (CAVI) y en las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia Familiar de las Delegaciones Políticas DF así como con el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia del DF.

• Ha colaborado en la elaboración de propuestas legislativas en diversos foros, como en el Parlamento de Mujeres de México. Ha coadyuvado con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en la atención a personas canalizadas mediante oficio; celebró un convenio con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

•Forma parte de la Red de Atención a la Violencia Intrafamiliar del Distrito Federal e integra la Red Familia y de la red de abogados para ayuda a refugiados. En coordinación con ACNUR y SIN FRONTERAS.

• Participó ( 2005) en el proyecto “Combate Integral en Contra de la Violencia Familiar”, convocado por Fundación Merced y le fue asignado un donativo.

• Reconocimiento: el 25 de octubre de 2016, el Bufete Jurídico Gratuito Social AC, de la UP fue reconocido con el Mérito Pro Bono 2016, otorgado por la Fundación Appleseed México A. C. y la Red Pro Bono México, por sus 25 años de notable trayectoria. Este distintivo tuvo la finalidad de promover la práctica destacada de abogados y firmas que, aportando su talento y experiencia, atienden diversas causas sociales.

Bufete Jurídico Gratuito Social, A.C. Louisiana #173, Colonia Nápoles – 03810 Ciudad de México. Tels.: 55 5523-1014 / 55 5523-1054 Contacto: contacto@bufetejuridicogratuito.org.mx, https://www.bufetejuridicogratuito.org.mx, https://www.youtube.com/channel/UCg1_2e5id1-xrOicsXaGfgQ

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: