Celebra el Tecnológico Nacional de México en Veracruz, 65 años de su fundación

El TecNM está llamado a ser la institución líder en educación superior tecnológica: Francisco Plata

El Tecnológico Nacional de México está llamado a ser la institución líder en educación superior tecnológica y para ello trabaja la comunidad con inteligencia y creatividad, señaló Francisco Plata Olvera, secretario de Extensión y Vinculación, durante la ceremonia del 65 Aniversario de la fundación del TecNM Campus Veracruz.

En un escenario emblemático como es la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (UNIDA), y en representación del director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, el secretario Plata Olvera, dijo que es motivo de júbilo estar presente en el aniversario de esta institución educativa.

Tras 65 años, esta institución ha tenido “la oportunidad de refrendar el inquebrantable compromiso que este campus ha mostrado con la población veracruzana, y con su bienestar, a lo largo de su historia y, particularmente, durante los últimos años”.

El funcionario universitario, detalló como muestra de ello, los reconocimientos a las mejores tesis de posgrado, y que muestran la sólida capacidad de formación altamente especializada que ha construido esta institución, “pero también que este compromiso docente produce resultados de alta calidad y pertinencia”.

Plata Olvera recordó la participación de este campus en los trabajos de vacunación, gracias a la cual se pudieron aplicar primeras y segundas dosis, así como refuerzos, a más de 280 mil personas, y destacó que “No se debe soslayar que la estrategia nacional de vacunación ha sido un elemento fundamental para que el retorno a las actividades presenciales se haya acelerado”.

En este sentido, dijo que el complejo escenario que se vive desde 2020 trajo consigo muchos desafíos que ahora demandan redoblar esfuerzos, para garantizar la calidad formativa de los estudiantes y “el rigor científico y pertinencia social de nuestros proyectos de investigación”.

De acuerdo con el secretario de Extensión y Vinculación, estos retos representan una magnífica oportunidad para transformar al Tecnológico Nacional de México en la institución líder de la educación superior tecnológica mexicana que está llamada a ser.

Agregó que este propósito requiere de mucha inteligencia y creatividad de parte de la comunidad, pero también de la puesta en marcha de distintas estrategias, encabezadas tanto desde la dirección general como desde las direcciones de los campus.

De esta forma “consolidarnos como una única institución, con identidad propia y sentido claro, que contribuya al desarrollo integral y al engrandecimiento social de México” concluyó.

En tanto, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba, se dijo orgulloso de estar en la ceremonia del 65 aniversario del Tecnológico de Veracruz, ya que ha marcado de forma significativa el rumbo y desarrollo profesional de quienes egresan de ella.

En este sentido, afirmó que el Tecnológico de Veracruz, fundado en el año de 1957, ha demostrado con el paso de los años que, en la evolución de su historia, no hay mejor circunstancia que la que se ha construido a base del esfuerzo y del gran interés de toda la comunidad en que este gran Instituto sea un vínculo entre el conocimiento y el sector productivo del país.

Por otra parte, felicitó a las generaciones egresadas, a su plantilla docente, a los padres de familia, personal administrativo, autoridades y toda la comunidad educativa del plantel, por ser parte fundamental en la vida educativa del estado, “pero sobre todo por su invaluable aportación de excelentes ciudadanos del mundo a nuestra sociedad”.

Durante su intervención, el director del TecNM Campus Veracruz, Marco Antonio Salgado Cervantes, recordó que “en 1945, fuimos la Escuela de Artes y Oficios, posteriormente la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 20. En 1957, hace ya 65 años en Veracruz surgió la oportunidad de poder realizar estudios a nivel técnico y en 1961 se inició la enseñanza a nivel profesional con las opciones de Mecánica, Eléctrica y Química”.

Del mismo modo, habló del director fundador, el Ingeniero Ismael Lagunes Lastra, con su visión: “donde no hay progreso sin conocimiento y no hay conocimiento sin educación” marcó un parteaguas en nuestro Veracruz. Nadie pierde conocimientos si los comparte y esa idea multiplicadora fue, y sigue siendo, parte de nuestra esencia, dijo el titular de esta casa de estudios.

Salgado Cervantes detalló que el campus Veracruz cuenta con una oferta educativa de once programas de estudio de nivel licenciatura, tres maestrías y un programa de doctorado y comentó “somos una comunidad de 5,524 estudiantes, 547 personal docente y no docente, contamos con 11 cuerpos académicos, 40 profesores con perfil deseable y 19 miembros del sistema nacional de investigadores”.

Describió que egresan 314 profesionistas, alcanzando los 22,298 egresadas y egresados cuyas historias de vida contribuyen al desarrollo de nuestro entorno y agradeció a cada uno de ellos y a sus familias, por elegir al TecNM Veracruz para su formación profesional.

Por último, se dirigió a los egresados de la generación de enero de 2022, profesionales del 65 aniversario del Tecnológico de Veracruz, “un mundo de posibilidades se presentará frente a ustedes y es su decisión el elegir de todas ellas, la que llene sus expectativas de desarrollo profesional y humano, en apego a sus principios y valores, que les permitan ser agentes de cambio propositivos y comprometidos con nuestro entorno”.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: