Podcast CAMPUS
Al aire

Capacita Inegi a personal bibliotecario y docente del campus Navojoa de la Unison

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Recibieron instrucción acerca del uso de la plataforma SIG

Con el objetivo de apoyar a los estudiantes en la búsqueda de datos que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con fines de utilizarlos en la investigación y formación académica, personal bibliotecario y docente de la Unidad Regional Sur (URS) fue capacitado en el uso de la plataforma SIG para el manejo de proyectos y resultados de las principales encuestas.

Ana Mélida Toledo González, supervisora de biblioteca, detalló que el curso forma parte de la vinculación que el campus Navojoa de la Universidad de Sonora tiene con el Inegi, por lo que fue el ejecutivo del Departamento Estatal de Promoción, Julián Armando Yánez Arvizu, quien se acercó a la Institución para ofrecer la capacitación.

“Él fue quien nos llamó y nos cuestionó si queríamos capacitarnos, porque ya iba a dar en Etchojoa, por lo que pronto aceptamos; luego nos contactó y nos pidió de favor si podía venirse el personal del Ayuntamiento de Etchojoa al campus, porque no contaban allá con un lugar para el desarrollo de los temas.

“Para nosotros como bibliotecarios es muy importante participar en estas actividades, ya que atendemos a alumnos y maestros que muchas veces tienen que utilizar datos del Inegi en sus tareas o trabajos de investigación, y nuestro personal los asesoramos sobre cómo entrar a la plataforma y ver qué es lo que ocupan”, describió.

Los temas que se desarrollaron, enlistó, fueron la consulta de tabulados básicos y ampliados estatales y municipales, la consulta y descarga del Censo 2020 por localidad, el sistema para la consulta de información censal, Scince, y la consulta en línea del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue).

“También vimos lo que es la plataforma del Sistema de Información Geográfica (SIG) para el manejo de proyectos, donde consultamos el mapa digital de México, desde la instalación del sistema, integración y consulta de proyectos, integración de polígonos de colonias, del Denue de Navojoa y Etchojoa, y el manejo de herramientas básicas”, indicó.

Toledo González reiteró que cualquier estudiantes o académico se puede acercar a solicitar apoyo a las y los bibliotecarios, quienes de manera frecuente se capacitan en temas diversos, con el propósito de brindar servicios de calidad a la comunidad universitaria.

“Ahorita con la pandemia las solicitudes de atención han disminuido, pero en tiempo normal es muy frecuente que vayan a buscar datos de Inegi, también tiene mucho que ver el maestro y la información que les pida; cuando nos regularicemos, que regresen los alumnos, esperamos tener más afluencia”, subrayó.

Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez celebró que el personal bibliotecario y docente de la URS accediera a llevar la capacitación, ya que es sumamente importante en distintos ámbitos dentro de la Universidad.

“Pero en particular en este tipo de plataformas que nos ayudan en el análisis de los datos, en la interpretación y sobre todo un sistema más integral de donde podemos obtener toda la información.

“Creo que los espacios universitarios y la labor social que podemos nosotros ofrecer es precisamente brindar las facilidades para que este tipo de cursos se lleven a cabo. Quiero, además de dar una felicitación por la disposición, decirles que vamos a estar pendientes

ante cualquier necesidad que puedan tener, tanto en biblioteca, como en el resto de nuestro campus”, concluyó.

Olivia Paredes

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: