Campus 977

El fantasma del precariato

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma de la precarización. La metáfora tiene su origen en las primeras líneas del Manifiesto Comunista de Marx y Engels, cuando, en plena revolución de 1848, escribieron que el comunismo era “un fantasma que recorre Europa”, como expresión de los conflictos sociales, políticos y económicos que padecía el capitalismo industrial en Francia, Alemania o Inglaterra. Hoy, nuevos tipos de conflictividad y de tensiones recorren a las sociedades en el mundo, y otros fantasmas aparecen en el horizonte. Uno de ellos es el de la precarización de las condiciones de vida de millones de hombres y mujeres en prácticamente todas las sociedades nacionales.

Origen de la extensión universitaria: Universidades populares en Europa

Las experiencias de extensión universitaria y de educación popular, inicialmente desarrolladas en Inglaterra y en Francia a finales del siglo xix, serían adoptadas, con diversas variantes, en varios países de europeos en las primeras décadas del siglo pasado. En Bélgica, Austria, España, Portugal, Dinamarca, Suecia, Alemania, Suiza, Holanda, Italia y Hungría se establecieron universidades populares durante ese periodo, en algunos casos por iniciativa de agrupaciones de trabajadores; en otros, a través de organizaciones civiles, políticas, municipales e incluso religiosas.

SEP e instituciones particulares: una mirada

El pasado día siete, la Fundación Alianza para la Educación Superior A. C. (ALPES) celebró su LXXIII Asamblea Ordinaria. En ésta, y ante los asociados de dicha organización, estuvieron presentes y ofrecieron sendos mensajes: el subsecretario de educación superior de la SEP, Dr. Luciano Concheiro, y la directora general de Acreditación, Revalidación e Incorporación, la Mtra. María del Carmen Salvatori. En ambas intervenciones, lo ahí dicho constituye un balance mínimo de lo realizado en sus respectivas dependencias, especialmente en lo que corresponde a educación superior.

El Consejo y la gobernanza del sector

El Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (CGICDTI) está en la cúspide de las decisiones del sistema científico nacional. Un órgano encabezado por el presidente de la República e integrado por secretarios de Estado. Sin embargo, a pesar del alto nivel de sus consejeros, desde su instalación no ha dado los resultados que se esperaban ni funciona conforme sus normas. No sucedió antes, tampoco ocurre hoy y tal vez no lo hará en el futuro.

Regla de tres 977

Fiel retrato. La llegada de Manuel Espino a la dirección general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica  (Conalep), es la estampa más fidedigna del nulo interés que esta administración le ha dado al sector educativo. Preocupados más en tener una estructura que responda a su imaginario ideológico, apuntan hacia personajes de la política que ninguna relación tienen con el ámbito de la enseñanza. No es el único, ni es la excepción. A lo largo de estos años han llegado a varios cargos por el pago de favores políticos, y por acuerdos y compromisos que no toman en cuenta la poca o nula capacidad que tiene para enfrentar los retos que se les presenten. Y quedan fuera las mentes, perfiles y funcionarios que han demostrado, a cabalidad, su valía y su gusto por la administración pública y la educación.

Piedra de Sol

De la muerte nace la vida, no hay alba sino por el camino de las tinieblas, es la premisa de la cosmovisión mesoamericana sobre el portentoso alumbramiento del mundo, incrustado en la rueca de nuestros días. Así lo atestigua la espectacular Piedra de Sol, la cual, fue recuperada el 17 de diciembre de 1790.

Cuando el abulón y el marlin no lo son

Hace tiempo, al abrir una lata de “abulón” observamos que el contenido tenía una apariencia diferente a los abulones que conocemos. Bromeamos: “Esto parece lapa, ¿el abulón cambió o transmutó a lapa al momento de enlatarlo?”

El tiempo del Armagedón: desgarradora y emotiva

Es verdad que todas las obras literarias y cinematográficas son autobiográficas en cierto sentido. Pero llega un punto en que ciertos autores buscan explorar su pasado y su crianza a través de películas profundas, reflexivas y personales. Es el turno de James Gray que en Armageddon Time (El tiempo del Armagedón) crea una obra, sensible, brutal y emotiva sobre su vida en el Nueva York de los años 80, con todo y la familia Trump merodeando a su alrededor.

Concluyen trabajadores de la UAS el Diplomado en Desarrollo Humano

El nuevo modelo académico orientado con un enfoque humanista ya está permeando en todas las áreas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y prueba de ello son los mil 277 trabajadores académicos y administrativos, de las cuatro unidades regionales, que culminaron el Diplomado en Desarrollo Humano que ofreció la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y que recibieron la constancia correspondiente durante la Ceremonia de Clausura.

La UAS reconoce el esfuerzo de sus estudiantes con discapacidad

Con motivo de la Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad “En acción por la inclusión” la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reconoció a los jóvenes con discapacidad que han destacado en los ámbitos académico-social, deportivo y artístico y firmó dos convenios de Colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sinaloa.

Egresadas de la UAEMéx desarrollan insecticida a partir de la flor de cempasúchil

Con el propósito de reutilizar la flor de cempasúchil una vez que termina la festividad de Día de Muertos, Alejandra Gaytán Favela, licenciada en Biotecnología, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); y Ana Isabel Álvarez Salazar, Ingeniera Agrónoma en Floricultura, egresada de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx, trabajan en conjunto desde hace tres años para crear un insecticida hecho con esta flor de temporada.

Estudiante de la UAEMéx gana premio Estatal de Contraloría Social

Con el ensayo “La Regulación en la Contratación de Servicios Funerarios en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México”, el maestrante en Contraloría Gubernamental de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jesús Miguel Valdez Rodríguez, obtuvo el segundo lugar en el Premio Estatal de Contraloría Social organizado por la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de México.

Estudiante de Ortodoncia de la UABC destaca en concurso internacional

La Facultad de Odontología Mexicali (FOM) de la la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)tuvo presencia en el Congreso Internacional Association of Orthodontics and Forensic Odontology en Nápoles, Italia, a través del programa de Ortodoncia.

Otorga IMPI título de Modelo de Utilidad a investigadores de la UABC

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó un nuevo título de modelo de utilidad a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) derivadas de producción científica y tecnológica, el cual fue desarrollado por investigadores del Instituto de Ingeniería y del Instituto de Ciencias Agrícolas, ambas unidades académicas del Campus Mexicali.

Concluye esta semana el festival Luces de Invierno en el Cenart

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, prepara el cierre del festival Luces de Invierno, el cual ofrecerá actividades de música, danza, teatro y artes circenses para toda la familia, hasta el domingo 18 de diciembre. El propósito es seguir ofreciendo entretenimiento de calidad a los públicos de todas las edades durante las fiestas decembrinas.

Entregan Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Sonora, por medio de su Instituto Sonorense de Cultura (ISC), anuncian que el ganador del Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés 2022 es Christian Jonathan Peña Rosales por su obra inédita Padres huérfanos.

Enviará el IPN estudiantes a universidades del mundo en 2023

En el marco del Programa de Internacionalización, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) enviará en el semestre enero-junio de 2023 a 252 estudiantes a universidades de Europa, Asia y América, a fin de enriquecer su formación profesional al participar en los avances académicos, científicos y tecnológicos de la comunidad educativa global.

Experto Cetys advierte sobre el trastorno afectivo estacional

Junto a la llegada del otoño y del invierno, en algunos países los días se vuelven más cortos debido a que empieza a oscurecer cada vez más temprano. Aunque pareciera no tener mayor importancia, este cambio en la luz que se percibe en el medio ambiente puede ocasionar cambios importantes en el estado de ánimo de las personas.

El plan de desarrollo institucional, ruta hacia los siguientes años de vida de la UAM

El 50 aniversario a celebrarse en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “es un motivo para repensarnos y reflexionar en los temas fundamentales que tenemos que abordar como universitarias y universitarios, en donde la participación de toda la comunidad es fundamental para sentar las bases de lo que será nuestro Plan de Desarrollo Institucional”, y que es la ruta hacia los siguientes años de vida de nuestra Casa abierta al tiempo, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: