Campus 1013

Presupuesto 2024 / I

El pasado viernes 8, el gobierno federal, por conducto del secretario de Hacienda, presentó ante el Congreso el llamado Paquete Económico para el próximo año. El Paquete se integra por tres documentos principales: los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Éste, materia principal de las presentes líneas, asciende a 9,022 billones de pesos, representando un incremento real (una vez descontada la inflación) de 4.3 por ciento. En su alocución, el secretario Ramírez de la O destacó los tres ejes fundamentales de ese documento: a) “el fortalecimiento de la red de protección social a favor de grupos de la población desatendidos y en condición de pobreza”; b) las reformas de orden laboral y las políticas salariales implementadas; c) el impulso a la infraestructura del país, principalmente la correspondiente a la región sur-sureste.

El gobierno de la ciencia en México. Una retrospectiva/ XVI: Las reglas cambian: Ley de Ciencia y Tecnología de 2002

El 5 de junio de 2002 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ciencia y Tecnología que reemplazaba a la previa Ley de para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, que solo tuvo vigencia dos años. La idea original era reformar la norma expedida en 1999 para incorporar en ella las modificaciones que fueran pertinentes conforme a los elementos de política científica y tecnológica incorporados al Plan Nacional de Desarrollo del sexenio y desarrollados en el “Programa Especial de Ciencia y Tecnología” para el mismo periodo. Pero las cosas ocurrieron de un modo diferente.

Enigmas que rebasan nuestra comprensión

1. Si como dijo una concursante de belleza de Panamá, “Confucio era un antiguo chino japonés que inventó la confusión”, seguramente Hipócrates fue un antiguo griego romano que inventó la hipocresía.

Claraboyas en el Conahcyt

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales, el Inai, resolvió que el Conahcyt debe entregar información relativa a los productos derivados de los estímulos fiscales a investigación y desarrollo tecnológico. Una resolución más ordena que también debe mostrar la información correspondiente a la afirmación de su titular, la doctora Elena Álvarez Buylla, sobre una presunta “red de intereses creados” alrededor del Cide.

Asedio: el ser y el deber ser

Qué afortunado el cine español. No hay género que se le escape sin un realizador extraordinario y, además de su autodependencia, nos regala joyas constantemente que llegan a salas mexicanas. Con Asedio, Miguel Ángel Vivas entra al grupo de cineastas que han producido thrillers de calidad internacional con sensibilidad local.

Regla de tres 1013

Construir acuerdos. A más de una semana de haber sido electa como rectora general de la Universidad de Guanajuato (UGto), Claudia Susana Gómez López, trabaja en la concreción de acuerdos con aquellos grupos que se oponen a su designación. Se trata de grupos estudiantiles que argumentan que el proceso no discurrió dentro de los cánones legales de la institución. El problema es que a Gómez López se le identificó, desde un inicio, con el anterior rector Luis Felipe Guerrero Agripino, por lo que sus aspiraciones no fueron bien vistas. Pese a ello, la funcionaria, que estará al frente durante el periodo 2023-2027, es la primera mujer en ocupar el cargo y conoce a la universidad, donde se ha desempañado en varios cargos. Por eso la importancia de cerrar filas y discutir las inconformidades para poner en marcha una gestión que tiene todo para salir adelante.

Claudia y la universidad

La nueva correlación de fuerzas que deriva de la decisión de que sea Claudia Sheinbaum la abanderada de Morena seguramente traerá cambios importantes para la educación superior. Destaca porque se trata de una licenciada en física y doctora en ingeniería, profesora universitaria con un fuerte abolengo, una gente de ciencia y de cultura, que aprecia el conocimiento y comparte los valores académicos. No sólo conoce el objeto de la universidad, sino que comparte su ethos, forma parte de su comunidad y juega un papel destacado en la formación de científicos. Comprometida con la protección medioambiental no es una fanática sectaria que hable de ciencia burguesa y ciencia proletaria, ni una demagoga que ignore el fraude que deriva de la escasísima calidad académica de las Benito Juárez.

Aparentemente

Dislocar la razón, doblar la realidad es -en ocasiones- la consecuencia de practicar una actividad ejercida por las culturas milenarias como los hindúes, los chinos o los pueblos de Mesoamérica, nos referimos a la meditación.

El rector de la UAS reconoce a su homólogo de la UNAM

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, hizo un reconocimiento a homólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien recibió la presea Dr. Jorge Carpizo 2023, por su destacada defensa de los derechos universitarios y por impulsar múltiples transformaciones en favor de la igualdad de género en la institución.

Históricas luchas universitarias, antorchas para defender la autonomía de la UAS

A 52 años de consuma da la Independencia de México, en Sinaloa inició la vida del Liceo Rosales, pues Don Eustaquio Buelna siempre vio en la educación al mejor instrumento para liberar la mente y empoderar el alma de los pueblos.

Recibe UAEMéx medalla y reconocimiento de la Universidad de Varsovia

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) recibió la medalla de la Universidad de Varsovia cuya Facultad de Geografía y Estudios Regionales reconoce la cooperación bilateral académica y la producción científica entre ambas instituciones.

Ex alumno Cetys emprende con los cielos de Baja California y México

El astroturismo busca fomentar actividades de ocio, pero observando los cielos. Aunque muchos tienen una fascinación por contemplar los cuerpos celestes, no en todas partes es posible apreciar su belleza. Es así que Caneck Leyva López, un Cetys Alumni emprendedor, cada año busca promover la fotografía de los cielos en Baja California.

La UAEMéx abre posibilidades de crecimiento personal

Tomar clases en casa fue para Brenda Moreno Valdez sumamente cómodo, ya que al ser en línea podía contar con la transcripción inmediata de la aplicación que usaba en su computadora; además, era en un ambiente con silencio casi total, lo que le permitía escuchar muy bien a los profesores.

Abren convocatoria para premio de traducción literaria

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Hidalgo, a través de su Secretaría de Cultura, convocan al Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2023.

México, más resiliente ante sismos, pero con retos importantes: IPN

La Ciudad de México y las zonas donde han ocurrido desastres a causa de sismos se han levantado ante la catástrofe; por ello, México ahora es un pueblo más resiliente, con retos importantes como formar científicos en áreas de estudios sobre fenómenos sísmicos e inculcar desde edades tempranas la cultura de la sismicidad, afirmó el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Fernando Angulo Brown.

Las universidades, forjadoras de ciudadanos capaces de solventar conflictos: rector general de la UAM

Promover las perspectivas de paz, de erradicación de las violencias de género y de responsabilidad con el medio ambiente son esfuerzos que las universidades deben considerar en la gestión académica, hacerlo es determinante para diseminar principios, conductas y prácticas de paz a la sociedad entera, aseguró José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Legitiman contrato colectivo celebrado entre la UABC y el SETU

El Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios (SETU) recibió la Constancia de Legitimación por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.