Camarera de piso, de Lucrecia Martel, producción de la UNAM, se estrena en la 79° Bienal de Venecia

El cortometraje es una producción de Filmoteca UNAM y REI Cine, en colaboración con Síntesis y el FICUNAM

El corto es en un ejercicio sobre el tiempo lineal y el tiempo no lineal mediante el lenguaje argumental y audiovisual.

El 79º Festival Internacional de Cine de Venecia, organizado por La Biennale di Venezia y dirigido por Alberto Barbera, anunció la proyección dentro de su programa de esta edición del cortometraje Camarera de piso, dirigido por la cineasta Lucrecia Martel, producido por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Filmoteca y la compañía argentina REI Cine, en colaboración con el programa Síntesis y el Festival Internacional de Cine UNAM en la producción ejecutiva.

Camarera de piso es parte del proyecto de comisiones artísticas de Síntesis de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, que busca construir espacios donde creadores de diversas disciplinas artísticas, pensadores, académicos, curadores, programadores y productores artísticos, puedan converger y discutir temas emergentes y relevantes de la actualidad del arte, desde la óptica de los límites de las disciplinas y el pensamiento estético.

Este es un programa que ya ha producido 9 cortometrajes, del cual destaca Camarera de piso, dirigido por Lucrecia Martel. La UNAM celebra su participación en la Bienalle di Venzia en su 79a edición en su selección no competitiva.

Camarera de piso, en palabras de Lucrecia Martel: «Me habían propuesto buscar formas de relacionar la danza contemporánea con el lenguaje audiovisual. Decidí focalizarme en el movimiento continuo del cuerpo y el movimiento discontinuo del lenguaje audiovisual.

El corto se transformó finalmente en un ejercicio sobre el tiempo lineal y el tiempo no lineal. El tiempo lineal está en el argumento: una mujer está haciendo la práctica para un trabajo de Camarera de piso, en momentos difíciles para su familia. El tiempo no linea está en todo lo demás propio del lenguaje audiovisual. Como es breve, es fácil observarlo. Y lo que queda para conversar es qué es un argumento.

A este corto le sirvió la danza contemporánea, sin aparecer. Sucede, afortunadamente, que donde fracasa una intención surge otra intención destinada a fracasar tarde o temprano».

El Festival Internacional de Cine de Venecia se realizará del 31 de agosto al 10 de septiembre de 2022.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: