Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Brinda el Consejo Universitario de la UAS respaldo al rector Jesús Madueña

Al grito de “¡No estás solo!”, la comunidad rosalina a través del H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dio su total apoyo y respaldo al rector Jesús Madueña Molina y demás funcionarios ante el burdo atropello y persecución política del Gobierno Estatal, aprobando nuevas acciones en defensa de la Autonomía Universitaria, dentro de ellas el acompañamiento a las audiencias y la visita casa por casa para seguir informando del ataque a la institución.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

El organismo aprueba nuevas acciones en defensa de la autonomía

En Sesión Ordinaria, Madueña Molina habló sobre el documento recibido y las acciones a realizar por parte de su equipo y la universidad.

Al grito de “¡No estás solo!”, la comunidad rosalina a través del H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dio su total apoyo y respaldo al rector Jesús Madueña Molina y demás funcionarios ante el burdo atropello y persecución política del Gobierno Estatal, aprobando nuevas acciones en defensa de la Autonomía Universitaria, dentro de ellas el acompañamiento a las audiencias y la visita casa por casa para seguir informando del ataque a la institución.

En Sesión Ordinaria declarada Permanente, el rector informó antes de las 13:00 horas que hacía apenas unos minutos había llegado el citatorio para este viernes 14 de julio de parte de la Fiscalía General del Estado, en una denuncia por supuesto abuso de autoridad derivado de una queja de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Anunció que acudirá amparado porque, en un “revés” para la justicia local, un juez federal así lo dictó, también se concedió amparo para la cita del 21 de julio.

“En la universidad estamos en estado de alerta en defensa de la autonomía Universitaria así lo hemos plasmado (…) porque no vamos a permitir que se nos siga pisoteando (…) no vamos a descansar ni un solo día hasta que no tengamos el triunfo en nuestras manos, porque no vamos a permitir que se vulnere a la institución, que se vulnere la dignidad de la institución y de los universitarios y vamos a estar unidos en defensa de nuestra máxima casa de estudios”, expresó Madueña Molina al adelantar que se darían a conocer nuevas acciones en el Plan de defensa de la Autonomía Universitaria.

“Vamos a iniciar una defensa férrea donde no va a quedar una casa en Sinaloa sin tener la información de lo que está haciendo el gobierno del estado vamos a denunciarlo casa por casa, vamos a tocar puertas, vamos a ir a todo el estado de Sinaloa para que todo mundo sepa lo que está haciendo el gobernador del estado en contra de esta noble institución, institución que lo único que hace es darle educación a miles y miles de sinaloenses“, enfatizó el rector al reiterar que se pretende quitarlo de la Rectoría porque piensan que así la universidad se va a hincar, lo cual no ocurrirá.

Plan de acción
En un ambiente de gritos de apoyo de los consejeros y después de asentar que la universidad, pese a toda esta situación, no ha suspendido sus funciones sustantivas prevaleciendo la agenda institucional con grandes resultados que fueron expuestos, previa autorización de los consejeros, el secretario general ejecutivo del SuntuasAcadémicos, José Carlos Aceves Tamayo, detalló las acciones que se han desarrollado y las que se realizarán.

“Ante un evidente matiz político donde se han judicializado carpetas de investigación consideramos relevante plantear a este máximo órgano universitario intensificar esta semana y durante el periodo vacacional las siguientes movilizaciones”, precisó Aceves Tamayo.

Se contempla a partir de hoy redoblar esfuerzos en las jornadas de información por todos los medios digitales; estar alertas y disponibles para acompañar, de ser necesario, en las audiencias del Comité de Adquisiciones como respaldo de la comunidad ante el infundado proceso legal que indebidamente hay en contra de ellos; continuará el volanteo en los cruceros matutinos en todos los municipios; concentraciones regionales y una concentración estatal; jornadas de visita en los 20 municipios del estado; acudir a instancias nacionales e internacionales de orden educativo y de respeto al estado de derecho para sumar voluntades; y guardias en periodo vacacional para defensa de la institución.

Llamado a la comunidad
El rector pidió la solidaridad de la comunidad universitaria para hacer extensivo este plan a las familias y amigos y llamó al pueblo en general, empresarios, colegios de profesionistas, organizaciones civiles, padres de familia a que se sumen en favor de la lucha de la universidad, de una institución que le sirva a Sinaloa y al pueblo.

Expuso que el Gobernador “ya cruzó la raya” porque está utilizando las instituciones del poder para afectar la integridad de universitarios y reiteró que no tienen nada de qué avergonzarse, además dio a conocer los logros institucionales, académicos y deportivos de los últimos meses obtenidos por unidades académicas y alumnos de bachillerato y licenciatura a nivel nacional e internacional.

“Esta es la universidad, no la que dice el Gobernador en las semaneras (…) es una universidad que se debe presumir por parte de gobierno del estado pero en vez de eso la enloda cada vez que le ponen un micrófono enfrente y ya no vamos a permitir que se siga enlodando, ya no vamos a dejar pasar una sola agresión verbal hacia la universidad, si ofenden a un universitario nos ofenden a todos, así que le quede claro al gobernador del estado de Sinaloa: no somos rateros, no somos corruptos, somos universitarios que trabajamos todos los días para poner en alto el nombre de la institución”, externó.

Redacción UAS
+ posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo